Chilenos elegirán a sus futuros alcaldes este domingo

22 de Octubre de 2016
Guardar
votacion
votacion
Santiago, 22 Oct (Notimex).- Chile vivirá una nueva jornada de elecciones mañana domingo en las que un total de 14 millones 121 mil 352 electores están habilitados para elegir alcaldes en 364 comunas, sin embargo, se prevé una abstención cercana al 60 por ciento.

Datos oficiales precisan que mil 131 candidatos a alcalde y 13 mil 323 aspirantes a concejal de 29 partidos políticos y 17 pactos están registrados para competir por un puesto en las alcaldías.

Debido a una eventual alta abstención, la presidenta chilena Michelle Bachelet hizo un llamado a través de su cuenta en la red social Twitter para que la población acuda a emitir su sufragio.

“#YoSíVoto es un ejercicio de memoria y de decisiones presentes, pero sobre todo de futuro, del Chile que quiero construir desde mi comuna”, indicó la mandataria.

Ello como parte de la campaña que lanzó durante estas últimas semanas para motivar al electorado a asistir a los comicios municipales de este domingo.

Durante la jornada electoral, el transporte público reforzará sus frecuencias de autobuses en el Transantiago; mientras que el metro abrirá sus puertas desde las 07:00 horas locales y permitirá el paso de bicicletas, situación que es prohibida durante el resto de la semana.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, afirmó que “el llamado es salir a votar. Es muy importante para la democracia, para los temas locales. El llamado siempre es a usar el transporte público, particularmente este domingo”.

Unos cinco mil militares resguardarán los 696 colegios destinados como locales de votación, correspondientes a las 52 comunas de la región Metropolitana, entre ellas la capital chilena, Santiago.

De acuerdo con la ley electoral, las mesas de votación que recibirán los escrutinios deben abrir desde las 08:00 hora local hasta las 18:00 horas.

Los militares recomendaron a los votantes no llevar bolsos, porque de lo contrario serán revisados por motivos de seguridad.

Respecto a la cantidad de candidatos, la comuna que presenta la papeleta más extensa es Maipú, ubicada en el sector surponiente de Santiago, con 108 candidatos a concejal, y su tamaño será similar al un televisor de 32 pulgadas.

Mientras que el voto con mayor cantidad a alcaldes pertenece a Arica, distante a dos mil 36 kilómetros al norte de Santiago, con nueve candidatos a alcalde tiene medidas de 26 centímetros por 33 centímetros, casi el tamaño de la portada de un diario.

Como contra parte, resalta el caso de las comunas María Elena y Mejillones, en la región de Antofagasta, a mil 336 kilómetros al norte de la capital, donde tan solo hay dos candidatos que postulan al máximo cargo comunal.

Archivado en