El “Vocho Teotihuacano” engalana el Museo de Volkswagen en Wolfsburg

22 de Octubre de 2016
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Wolfsburg, 22 Oct (Notimex).- El “Vocho Teotihuacano” se exhibe a partir de este viernes en el Museo del consorcio automotriz alemán Volkswagen (VW), en esta ciudad, en el marco del “Año Dual México-Alemania, Alianza para el futuro”.

El vehículo, decorado con 19 mil 800 piedras semipreciosas, se colocó entre varios autos de la marca alemana pertenecientes a décadas y a siglos pasados, de manera que representa un eslabón más en los modelos más sobresalientes y con más ventas del consorcio VW.

La exhibición del “Vocho Teotihuacano” fue inaugurada el jueves por el encargado de Negocios de la Embajada de México en Alemania, Alejandro Rivera, por el artesano que encabezó la realización de la obra, Héctor Garnelo Navarro, y por el director de la Autostadt (Museo y parque de atracciones) de VW en Wolfsburg, Otto Ferdinand Wachs.

En Wolfsburg, ciudad en el norte de Alemania, Garnelo Navarro dijo a Notimex que lo que “quise plasmar fue la cultura teotihuacana para que los jóvenes y la gente en el mundo se interesen un poco más en las culturas mexicanas”.

Explicó que en el cofre del “Vocho Teotihuacano” está la imagen de la Máscara Teotihuacana; en la puerta izquierda un Jaguar; en la puerta derecha un Quetzal; en el techo un Mitlanticutli, que es el dios del inframundo.

En las salpicaderas está la imagen de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, uno de los dioses de la cultura mesoamericana.

“Para diseñar la decoración pensé en cómo podía dar ruedas a los murales tan hermosos que son de mi cultura, de mi país, en un auto que se produce desde hace cuatro décadas en México”, agregó.

El encargado de negocios de la Embajada de México en Alemania, Alejandro Rivera, dijo a su vez en Wolfsburg que “pocas cosas representan de esta manera la estrecha alianza que hay entre México y Alemania”.

“Tiene un simbolismo que va más allá, pues conjuga una representación de la rica cultura prehispánica como lo es la Teotihuacana con la innovación tecnológica para satisfacer una necesidad cotidiana como lo es trasladarse de un lado para otro. El Vocho tiene un lugar muy especial en México“, puntualizó.

El diplomático manifestó que en el marco del Año Dual México-Alemania, la exhibición del “Vocho Teotihuacano” en el museo de VW en Wolfsburg refleja las sólidas bases de la relación entre los dos países.

Hay una trayectoria que va “de la producción del Vocho en México, que se volvió un ícono mexicano-alemán en nuestro país, hacia una nueva etapa, ahora con una inversión importantísima de Volkswagen en Puebla con la inauguración el 30 de septiembre de la nueva planta de Audi, que es consorcio Volkswagen, generando empleos y desarrollo”, dijo.

La así llamada Autostadt de Volkswagen en Wolfsburg es al mismo tiempo un museo y parque de atracciones que se extiende junto a la planta automotriz. Recibe constantemente visitantes alemanes y de diversas nacionalidades.

El Vocho Teotihuacano será exhibido en este museo hasta mediados de noviembre próximo.

El automóvil fue decorado en San Martin de las Pirámides, en el central Estado de México, donde se encuentra la zona arqueológica de Teotihuacan, término que en idioma náhuat significa “lugar donde los dioses han nacido”.

La cultura teotihuacana se desarrollo entre los siglos I antes de Cristo y hasta el siglo VIII después de Cristo, según datos históricos. Por Olga Borobio, Corresponsal

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