China protesta por visita del Dalai Lama a Italia

20 de Octubre de 2016
Guardar
dalai-lama
dalai-lama
Roma, 20 Oct (Notimex).- China protestó hoy formalmente por la visita a Milán del XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, quien fue recibido por el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, y se le concedió la ciudadanía honoraria.

“El hecho de que el Consejo municipal y las otras instituciones estén presentes en complicidad con la visita del Dalai Lama y le confieran la ciudadanía honoria ha herido gravemente los sentimientos del pueblo chino”, dijo una nota de la embajada china en Roma.

Advirtió que “todo ello tiene un impacto negativo en las relaciones bilaterales y en la cooperación entre las regiones de los dos países”.

“China, a través de sus representantes institucionales, expresa fuerte rechazo y firme oposición”, concluyó.

A su vez, la portavoz de la cancillería china Hua Chunying recordó que “nuestra posición es clara, nos oponemos firmemente a todo contacto (del Dalai Lama) con funcionarios de otros países”.

“Esperamos que los distintos países puedan respetar la posición de China y esperamos que puedan tomar iniciativas tangibles para tutelar la confianza recíproca y salvaguardar las relaciones bilaterales”, dijo la funcionaria en rueda de prensa.

El Dalai Lama fue recibido también por el arzobispo de Milán, Angelo Scola, con quien intercambió saludos cordiales, le besó las manos y le regaló la “pañoleta blanca de la felicidad”.

El cardenal, por su parte, le entregó una estatuilla en oro de la Virgen y un libro sobre San Ambrosio.

Con el alcalde milanés, en cambio, el Dalai Lama mantuvo un rápido y reservado encuentro.

Sobre la reacción de Pekín el Dalai Lama se limitó a declarar que “algunos protestan porque no saben lo que estoy promoviendo, otros son organizados por la embajada china para crear problemas”.

Denunció que las autoridades chinas realizan controles y revisiones constantes contra los tibetanos, en un clima “muy oscuro y represivo”.

“Lo admita o no, el Tibet es una espina para China”, señaló.

Archivado en