Sistema Público de Radiodifusión de México firma convenio en Francia

20 de Octubre de 2016
Guardar
sistema-publico-radiodifusion-mexico-firma-convenio
sistema-publico-radiodifusion-mexico-firma-convenio
París, 20 Oct (Notimex).- El presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, Armando Carrillo, firmó hoy aquí un convenio con el grupo público galo de radiotelevisión France Médias Monde (FMM), para emitir en México programas en español de la estación de radio RFI y de la televisora France 24.

El acuerdo, firmado por la parte francesa por la presidenta del grupo FMM, Marie-Christine Saragosse, incluye la difusión del canal France 24, que comenzará a emitir en español en septiembre de 2017, así como de las emisiones en castellano de Radio France International (RFI) a través de dos frecuencias del SPR.

La firma del acuerdo de cooperación tuvo lugar esta mañana en la sede parisina del grupo público de medios France Médias Monde, que incluye la televisora multilingüe de noticias France 24, la estación de onda corta Radio France International (Radio Francia Internacional) y la cadena árabe MCD.

“Este es un feliz acontecimiento para las audiencias mexicanas poder tener la visión de un medio público tan importante como France 24 respecto a los acontecimientos del mundo”, declaró a Notimex el presidente del SPR, Armando Carrillo.

“Nos va a permitir tener ojos a los mexicanos que puedan y quieran estar en contacto con los medios públicos que nosotros administramos y programamos. Van a poder ver lo que Francia y sus medios públicos ven del mundo. Me suena fascinante, interesante para cualquiera”, añadió.

El titular del SPR comentó que con el convenio aumentará la pluralidad informativa en la televisión mexicana sobre la información internacional, porque gracias al acuerdo llegará a México “una visión plural del mundo desde el punto de vista de los europeos”.

“Por muchos años en México hemos tenido sólo la visión de los medios privados. No digo que esté bien ni que esté mal. Ahora vamos a poder tener otra, la de los medios públicos europeos en México. Tiene la mayor importancia”, subrayó.

Carrillo precisó que los programas de televisión y radio francesa en español serán difundidos a través del canal Una voz con todos, que llega a 28 ciudades del país además en todos los canales de paga.

“La otra parte es que el convenio tiene la apertura de información de ida y vuelta. Para un medio público francés también es atractivo conocer la visión de México respecto a los acontecimientos del mundo”, agregó Carrillo, quien esta semana asistió al mercado mundial de programas de televisión, el MIPCOM de Cannes.

“Para nosotros este acuerdo es formidable porque RFI tendrá dos nuevas radios asociadas en el continente americano en donde ya cuenta con 450”, comentó de su lado a esta agencia la presidenta del grupo estatal FMM, Marie-Christine Saragosse.

“Para France 24 en español simbólicamente es formidable tener este primer acuerdo con una televisión de referencia. Vamos a comenzar a trabajar ya juntos para preparar documentales, grandes reportajes en español. Esto nos anima mucho a hacer nuestra cadena en español”, agregó Marie-Christine Saragosse.

“Es un acuerdo muy importante, afectivamente y para nuestro trabajo”, aseveró la máxima dirigente del grupo de cadenas de radio y televisión francesa al concluir la firma a la que asistieron los directores y ejecutivos de RFI y de France 24.

Saragosse destacó que en la estación RFI “los mexicanos encontrarán el rigor, la experiencia y el sentido de la humanidad que es la marca de la casa y en France 24 tendrán dos horas temáticas en español con programas de actualidad, noticieros muy reactivos y mucha experiencia y una mirada singular”.

Según explicaron fuentes del grupo galo, además de la futura difusión de France 24 en español, el convenio contempla la emisión de la señal de radio de RFI en Sinaloa y Chiapas a través de dos frecuencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el intercambio de contenidos, entre otras cláusulas.

RFI (Radio France Internationale) es una estación francesa de actualidad, que se transmite 24 horas en los cinco continentes, en francés y en otros 13 idiomas, a través de 158 repetidoras.

La cadena tiene un auditorio estimado de 40 millones de personas que la escuchan a través de más de mil radios asociadas, de las cuales cerca de la mitad se encuentran en el continente americano.

France 24 está formada por tres canales internacionales de televisión de información continua, que emiten 24 horas al día, los siete días a la semana, en 315 millones de hogares en los cinco continentes en francés, en inglés y en árabe y a partir de septiembre de 2017 en español. Por David del Río. Corresponsal

Archivado en