Anulan candidatura de líder independentista vasco para elecciones

24 de Agosto de 2016
Guardar
arnaldo-otegi
arnaldo-otegi
Madrid, 24 Ago (Notimex).- Las autoridades electorales del País Vasco, norte de España, acordaron la anulación de la candidatura del líder independentista vasco Arnaldo Otegi, a las elecciones para presidir el gobierno de esa comunidad el próximo 25 de septiembre.

La Junta Electoral de la provincia vasca de Guipúzcoa comunicó este miércoles que Otegi es inelegible, debido a que tiene una sentencia judicial de la Audiencia Nacional, que le inhabilita para acceder a cargo público hasta el año 2021.

Otegi, antiguo ex portavoz de Batasuna (brazo político de la organización separatista Patria Vasca y Libertad) estuvo preso entre 2009 y 2016 y fue sentenciado por intentar reconstruir esa formación, bajo el nombre de Baretagune, que años atrás había sido ilegalizada.

La formación independentista vasca Bildu lo eligió como dirigente mientras permanecía en prisión, y al obtener su libertad en marzo pasado anunció que quería encabezar la candidatura en las siguientes elecciones vascas.

Tras esta resolución, la defensa de Otegi tiene dos días para presentar alegaciones que serán estudiadas por el organismo electoral.

Asimismo, se abre un plazo para que Bildu realice las modificaciones en caso de que en una segunda revisión se confirme la anulación de la candidatura de Otegi.

Archivado en