Urge UE a Ucrania reforma judicial para firmar acuerdo de asociación

25 de Febrero de 2013
Guardar
Bruselas, 25 Feb (Notimex).- La Unión Europea urgió hoy a Ucrania a reformar su sistema judicial de aquí a mayo como condición para firmar un acuerdo de asociación y de libre comercio en noviembre próximo.

"Es crucial que se reforme el sistema judicial para garantizar que no se volverá a aplicar la justicia selectiva", advirtió hoy aquí el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras reunirse con el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich.

En el marco de una cumbre bilateral, el líder europeo señaló que "hay una oportunidad histórica para dar un giro en las relaciones entre la UE y Ucrania" con la firma del acuerdo.

Empero, la UE exige de la antigua república soviética poner fin a las condenas con motivación política, como acredita ser el caso en la prisión de la ex primer ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

"Hemos expresado nuestra continuada preocupación con los casos de justicia selectiva. La UE pide una acción determinada y un avance tangible como muy tarde en mayo de este año", afirmó Van Rompuy.

La mancomunidad también dio su "total respaldo" a la misión creada por el Parlamento Europeo para vigilar la conclusión de los casos de justicia selectiva actualmente tratados en Ucrania.