Excarcela justicia chilena a soldados bolivianos, pero dicta arraigo

25 de Febrero de 2013
Guardar
Santiago, 25 Feb (Notimex).- La justicia chileno excarceló hoy a los tres soldados bolivianos que se encontraban detenidos desde enero pasado por traspasar la frontera con un arma de guerra, pero les prohibió salir del país mientras avanza el proceso en su contra.

El Juzgado de Garantía de la norteña localidad chilena de Pozo Almonte resolvió dejar en libertad a los militares bolivianos Alex Choque y Augusto Cárdenas, mientras el uniformado José Luis Fernández quedó con arresto domiciliario nocturno.

Choque y Cárdenas quedaron en libertad, pero con arraigo nacional (prohibición de salir de Chile) mientras continúe el juicio en su contra, en tanto que Fernández quien portaba el arma al momento del arresto- deberá cumplir arresto domiciliario nocturno.

Los tres militares fueron detenidos el 25 de enero pasado luego que la militarizada policía de Carabineros de Chile los sorprendiera en territorio nacional tras haber ingresado ilegalmente, portando un arma de guerra.

Desde entonces, los uniformados guardaban detención preventiva en la cárcel de la norteña localidad de Alto Hospicio, a la espera de que la justicia local definiera su situación procesal, lo que generó una nueva crisis diplomática entre ambos países.

El juez chileno Rodrigo Hernández decretó que Choque y Cárdenas fueran dejados en libertad con arraigo nacional porque "la pena que arriesgarían estos dos imputados sería mínima, por lo que resultaría desproporcionada una medida cautelar de arresto domiciliario".

Para Fernández, quien portaba el arma al momento de la detención, el magistrado dictó arresto domiciliario nocturno con el argumento de que "este juez no puede abstraerse que él portaba el arma. También la petición punitiva resulta mayor, una pena de carácter aflictiva".

"Arresto domiciliado total sería desproporcionado, por lo que se le aplicará arresto domiciliario nocturno de 22:00 horas a 06:00 de la madrugada", detalló Hernández en la audiencia de cierre de la investigación, que se realizó este lunes en Pozo Almonte.

Radioemisoras locales informaron que esta medida estará acompañada por firma semanal en la Primera Comisaría de Carabineros de la norteña ciudad de Iquique, todos los viernes, y arraigo nacional.

Aunque la Fiscalía local había ofrecido como "salida alternativa" la suspensión condicional para Choque y Cárdenas, de modo que pudieran volver pronto a Bolivia, ambos uniformados rechazaron la propuesta porque también se proponía juicio abreviado contra Fernández.

Para Fernández se había solicitado una pena de presidio de tres años y un día, la que de ser aplicada sería cambiada por la expulsión del país.

"No estamos de acuerdo que haya un procedimiento abreviado. De haber un juicio, queremos que sea con las mayores garantías", dijo el abogado José Luis Fernández Choque, quien representa a los tres soldados bolivianos.