EUA amplía programa de refugiados para menores centroamericanos

26 de Julio de 2016
Guardar
programa-para-refugiados-para-menores-0q
programa-para-refugiados-para-menores-0q
Washington, 26 Jul (Notimex).- Un mayor número de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras podrán solicitar asilo en Estados Unidos gracias a la ampliación del Programa de Refugiados para Niños Menores Centroamericanos anunciada por el gobierno.

La ampliación, que se vera complementada con otros dos componentes externos donde participaran esos tres gobiernos centroamericanos además de Costa Rica, responde al insuficiente alcance del programa establecido en 2014 para enfrentar la ola migratoria de menores no acompañados.

“Lo que hemos visto es que nuestros actuales esfuerzos han sido insuficientes para responder el número de personas que quizá tenga solicitudes legítimas de refugio”, dijo Amy Pope, asesora de seguridad del Departamento de Seguridad Interna (DHS), al explicar las razones de esta decisión.

Estados Unidos agregó tres categorías de personas, además de los menores, quienes ahora podrán solicitar asilo, siempre y cuando el menor en cuestión califique para buscar está protección.

Se trata de hermanos mayores de 21 años de estos menores, y quienes sean hijos de un residente legal; Cualquiera de los dos padres biológicos del menor que califique que se encuentre en su país de origen y que estén casado o casada con un residente legal y ciertos custodios del menor.

En adición a estos, el DHS enviará ahora personal a estos tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica para revisar solicitudes.

Richards anunció que de manera adicional, Costa Rica aceptó entrar al programa Acuerdo de Protección y Transferencia (PTA), administrado por la Oficina del Alto Comisionado de Refugiados de la ONU (ACNUR) y la Organización Internacional para Migración y Refugiados (IOMR).

Explicó que bajo este acuerdo, Costa Rica servirá como huésped temporal hasta para 200 solicitantes durante un plazo de seis meses, durante el periodo de espera para su reubicación en Estados Unidos o un tercer país.

“El TPA está abierto sólo a solicitantes sujetos a un proceso previo de verificación en sus países de origen, y no para migrantes que viajen a Costa Rica”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa.

Alejandro Mayorkas, subsecretario del DHS, dio a conocer que desde su implementación dos años atrás, el gobierno ha recibido nueve mil 500 solicitudes bajo el Programa de Menores Centroamericanos, la mayoría de estas en los pasados nueve meses.

“Ahora tenemos dos mil 884 que han sido aprobados y esperamos que continúe creciendo en los próximos seis meses”, dijo, haciendo notar que de esta cifra tan sólo 267 menores han sido reubicados en Estados Unidos, la mayoría de ellos provenientes de El Salvador.

Archivado en