Indocumentada mexicana pide apoyo latino para frenar a Trump

26 de Julio de 2016
Guardar
donald-trump-eua-
donald-trump-eua-
Filadelfia, 26 Jul (Notimex).- La indocumentada mexicana Astrid Silva, quien dio visibilidad al drama humano de la inmigración en la Convención Nacional Demócrata, pidió hoy a los latinos tomar en serio a Donald Trump y votar para evitar que llegue a la Casa Blanca.

Astrid, una de las jóvenes que inspiraron al presidente estadunidense Barack Obama a crear el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012, lamentó que muchos latinos creen que Trump es un “chiste” y que va a desaparecer sin necesidad de hacer algo.

“No me da coraje lo que él dice. Puede decir lo que quiera. Pero Nuestra comunidad que no quiere registrase a votar, que no quiere hacerse ciudadanos, esas son las personas que tenemos que decirles, ¿porque no lo están haciendo?”, subrayó.

Alrededor de 8.8 millones de Residentes Legales Permanentes tienen la opción de hacerse ciudadanos pero no han dado el paso. Otro 12 millones de ciudadanos de origen latino aún no se han registrado para votar en las elecciones del 8 de noviembre.

Aunque se espera que más de 13 millones de latinos voten en las elecciones presidenciales y se ha registrado un repunte en los números de empadronamiento, se trata de un descenso en términos proporcionales en relación con ciclos electorales previos.

Astrid, quien converso con un reducido grupos de medios informativos, incluido Notimex, después de su participación en la primera jornada de la Convención Nacional Demócrata, hizo por ello un llamado a latinos residentes y ciudadanos a votar para frenar a Trump.

“Necesitamos que las personas salgan a votar, porque un Congreso es quien nos tiene ahora estancados y por eso necesitamos que las personas salgan a votar no sólo por el presidente sino por todo el Congreso”, dijo

“Necesitamos reemplazar a todas esas personas que son igual que Donald Trump que no están de acuerdo con nuestras familias”, remató.

Desde el 2012, la historia de Astrid se ha convertido en un ejemplo de los esfuerzos de los jóvenes indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría mexicanos, y fue citada por el presidente como su inspiración para aprobar la acción ejecutiva de DACA.

La joven, cuyo padre enfrenta una orden de deportación, ha testificado ante el Senado de Estados Unidos, sobre su dramática llegada a los cuatro años de edad a Estados Unidos en una balsa, acompañada de su madre para unirse con su padre en este país.

Ante los delegados, Astrid describió el estado de temor que padecen millones de indocumentados, incluidos aquellos que se beneficiaron de DACA pero viven con sus padres en Estados Unidos.

“A pesar que la acción de inmigración que tomó el presidente Obama me protegió, vivimos con un miedo constante de que se puedan llevar a nuestros padres”, dijo en la Convención Nacional Demócrata.

Para Astrid, madre de un hijo, es necesario que toda la comunidad latina, incluidas organizaciones, celebridades y personas de la calle, sumen esfuerzos para confrontar el riesgo de que Trump gane en las elecciones del 8 de noviembre,

“Para mi es muy importante todo lo que hagan, su granito de arena porque necesitamos que esas organizaciones salgan adelante e inspiren a esas personas a votar”, señaló.

“Pero no solamente necesitamos de las celebridades, necesitamos de nuestros tíos, primos, ellos son lo que van realmente a hacer la diferencia”, subrayó.

Archivado en