Piden a ONU embargo de armas para frenar violencia en Sudán del Sur

22 de Julio de 2016
Guardar
organizacion-de-naciones-unidas-onu-01
organizacion-de-naciones-unidas-onu-01
Naciones Unidas, 22 Jul (Notimex).- Un grupo de 30 organismos civiles internacionales urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a declarar un embargo de armas para Sudán del Sur, a fin de detener la violencia que en los últimos días ha causado centenares de muertos.

En una carta, reconocidos organismos humanitarios como Oxfam, Amnistía Internacional y Human Rights Watch indicaron que la medida buscaría contrarrestar el fracaso del gobierno de Sudán del Sur en proteger a su población civil de “atrocidades en masa”.

La misiva hace eco del llamado de la semana pasada del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que pidió un embargo de armas y la imposición de nuevas sanciones a los líderes de Sudán del Sur, el presidente Salva Kiir y el vicepresidente Riek Machar, que encabezan a las facciones enfrentadas.

Los organismos internacionales señalaron por su parte que el embargo de armas deberá de ser integral e incluir el abasto, venta, transferencia, mantenimiento y operación de todas las armas, municiones, vehículos militares, equipos y servicios relacionados.

“Esto ayudaría a reducir los ilegales ataques contra civiles. Mandaría un fuerte mensaje de que la comunidad internacional no permitirá que los soldados que han mostrado un completo desdén por las leyes de la guerra tengan un fácil acceso a armas y municiones”, añadió la misiva.

Por su parte, Ban Ki-moon reiteró su preocupación por la continua violencia en Sudán del Sur, en especial por los ataques sexuales reportados en días recientes, así como por las agresiones contra las instalaciones humanitarias de Naciones Unidas.

La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) dio cuenta esta semana de “inquietantes informes de violencia sexual”, incluidas violaciones y ataques sexuales en masa, perpetrados por soldados con uniformes del gobierno en contra de civiles, entre ellos menores de edad.

UNMISS precisó que la cifra de víctimas podría ascender a docenas, y que tales incidentes de violencia sexual se desataron desde que este mes se recrudeciera la violencia en Yuba, la capital del país más joven del mundo.

Asimismo, la ONU lamentó este viernes los informes que apuntan a saqueos de las bodegas del Programa Mundial de Alimentos por parte del ejército de Sudán del Sur.

La reanudación de la violencia ha causado que más de 26 mil personas, de las cuales más de 90 por ciento son mujeres y niñas, hayan huido de Sudán del Sur hacia Uganda.

Independiente desde 2011, Sudán del Sur se vio inmerso en una guerra civil iniciada dos años más tarde por una disputa entre el actual presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y el vicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer.

Luego de un acuerdo de paz alcanzado en agosto de 2015, la violencia volvió a desatarse en Yuba desde el pasado 7 de julio.

Archivado en