Regresan los últimos surcoreanos que residían en complejo de Kaesong

03 de Mayo de 2013
Guardar
Tokio, 3 May (Notimex).- Los últimos siete surcoreanos que permanecían en el complejo industrial de Kaesong regresaron a su país la tarde de este viernes, después de completar las negociaciones con el Norte para solucionar varios asuntos financieros.

"Se llegó a un acuerdo durante las negociaciones con la parte norcoreana, y los surcoreanos cruzaron la zona desmilitarizada", señaló un funcionario del Ministerio de Unificación, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El funcionario rechazó dar más detalles sobre el acuerdo alcanzado y dijo que no se ha aceptado la solicitud de Seúl para traer los productos finalizados y componentes en el Complejo Industrial de Kaesong.

El gobierno de Seúl dijo que un vehículo que transporta dinero está por cruzar la frontera hacia el norte con el objetivo de realizar los pagos pendientes con Pyongyang.

Los negociadores y personal de apoyo en Kaesong son los únicos surcoreanos restantes en la ciudad fronteriza norcoreana, luego que Pyongyang prohibió la entrada del personal y de la carga de Corea del Sur al complejo hace un mes.

Seúl ordenó a todos los surcoreanos que abandonaran el complejo el 26 de abril, después de que Pyongyang no aceptara las propuestas de diálogo, que podrían haber ayudado a normalizar las operaciones.

El complejo que se encuentra al norte de la frontera fuertemente fortificada, fue inaugurado en 2003 durante una época de reconciliación y era el símbolo de una eventual unificación, proceso que se ha visto interrumpido en forma abrupta.

El régimen comunista del líder Kim Jong-un ordenó el cierre del complejo, en el cual laboraban más de 50 mil norcoreanos para firmas surcoreanas, el 9 de abril pasado en el marco de la enorme tensión en la relación entre ambas naciones vecinas.

Corea del Norte ha protestado fuertemente por los ejercicios militares entre Seúl y Washington y por las recientes sanciones impuestas por Naciones Unidas luego que Pyongyang realizó una prueba nuclear de febrero.