Afirman que declaraciones de Morales aumentan odio hacia Chile

25 de Febrero de 2013
Guardar
Santiago, 25 Feb (Notimex).- El canciller chileno Alfredo Moreno afirmó que las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales en torno a la situación de tres soldados bolivianos detenidos en este país sudamericano son "un estímulo al odio" hacia Chile.

En declaraciones divulgadas este lunes por una radioemisora local, el funcionario dijo: "Las expresiones que hemos escuchado en el último tiempo y particularmente en esta última carta del presidente Morales (dirigida a los soldados encarcelados) son graves".

Sostuvo que las expresiones emitidas por el mandatario boliviano "no colaboran en nada en las buenas relaciones entre los países ni menos a solucionar el problema de los soldados".

"Solamente lo único que causan es un aumento y un estímulo a la odiosidad hacia los chilenos", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

En una carta de apoyo remitida a los tres soldados bolivianos detenidos en una cárcel del norte del país, Morales señaló que "el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años".

Moreno, sin embargo, aclaró que "es importante que se tenga claro que en lo que se refiere a los conscriptos el problema fue causado por Bolivia: son soldados de Bolivia que han ingresado a Chile, por un paso no habilitado, en forma ilegal, con armas de guerra".

"Eventualmente han disparado en nuestro territorio, esto era parte de un grupo mayor, estuvieron muchas horas dentro de Chile", detalló el jefe de la diplomacia chilena.

Sostuvo que "es muy difícil establecer si sabían o no sabían si habían traspasado la frontera, pero en ese lugar donde transgredieron la frontera hay 12 hitos metálicos, torres metálicas, que señalizan los puntos de la frontera".

"Las líneas entre esos puntos son rectas y son muy fáciles de interpretar", advirtió Moreno e indicó que "es responsabilidad del gobierno y de las Fuerzas Armadas de Bolivia que a las personas que pongan ahí les expliquen dónde queda la frontera".

Según las autoridades bolivianas, los tres soldados que fueron detenidos en enero pasado por la militarizada policía de Carabineros de Chile traspasaron sin darse cuenta la línea fronteriza, en el marco de un operativo de persecución de contrabandistas.

Este lunes la justicia chilena excarceló a los tres soldados bolivianos que se encontraban detenidos desde enero pasado por traspasar la frontera con armas de guerra, pero dictó en su contra prohibición de dejar el país mientras avanza el proceso.

El Juzgadode Garantía de la norteña localidad chilena de Pozo Almonte resolvió dejar en libertad a los militares bolivianos Alex Choque y Augusto Cárdenas, mientras el uniformado José Luis Fernández quedó con arresto domiciliario nocturno.