Listas brigadas de bomberos mexicanos para viajar a Canadá

31 de Mayo de 2016
Guardar
incendio-frestal__01
incendio-frestal__01
Winnipeg, 31 May (Notimex).— Brigadas de bomberos mexicanos ya se encuentran listas para viajar a Canadá a fin de ayudar a controlar tanto el magno incendio en el norte de Alberta, como otros que se registran en otras provincias canadienses.

En declaraciones a Notimex, el ingeniero mexicano Juan Ramón Cruz, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), anunció la próxima llegada de las brigadas de bomberos de México.

Cruz se encuentra desde el pasado 26 de mayo trabajando como parte del equipo internacional de especialistas en incendios forestales en el Centro Intergubernamental Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC), con sede en la provincia de Manitoba.

El especialista confirmó que los 41 bomberos de la Conafor, provenientes de varias entidades de México, ya están listos para viajar a Canadá y que sólo se espera la indicación del CIFFC.

“Nuestros bomberos vienen de varias entidades como Baja California, Sonora, Durango, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y otros estados”, dijo Cruz, el único mexicano que integra el equipo internacional de especialistas.

Detalló que el personal está ahora mismo concentrado en el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Conafor, en Zapopan, en el occidental estado mexicano de Jalisco.

“Hasta ahora la posible asignación es la localidad de Fort McMurray, al norte de Alberta”, añadió el ingeniero, quien estimó que estos bomberos podrían viajar en los próximos días de Guadalajara a Edmonton, la capital de Alberta.

El especialista en el manejo de incendios precisó que otros 59 bomberos mexicanos fueron solicitados directamente por el gobierno de Alberta al estado de Jalisco, con el que se tiene un acuerdo de entendimiento.

El incendio denominado “la bestia”, en Fort McMurray, es el más grande que se haya registrado en la historia de Alberta y a más de un mes no se ha podido controlar.

El fenómeno natural ha provocado el desplazamiento de más de 90 mil residentes, ha destruido más de dos mil 400 inmuebles y contaminado el aire.

Mañana miércoles se permitirá el regreso voluntario de algunos evacuados, aunque la gobernadora de Alberta, Rachel Notley, adelantó que el retorno sería paulatino, pues lo más importante es que la zona sea habitable y no represente un riesgo para la salud de los residentes.

“Lamento decir que recibí reportes de que en algunas casas, sin daños por el incendio, no existen las condiciones para habitarlas”, dijo Notley en relación a la presencia de sustancias como arsénico y otros metales pesados en el área afectada.

Las autoridades indicaron que cerca de 560 casas, sin daños por el incendio, fueron declaradas inseguras para habitar.

Esta semana llegaron a Alberta 300 bomberos de Sudáfrica y se espera que en los próximos días se sumen los 100 bomberos mexicanos a las labores de emergencia.

Archivado en