Concluye 69 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS

28 de Mayo de 2016
Guardar
Organizacion Mundial de la Salud__01
Organizacion Mundial de la Salud__01
Ginebra, 28 May (Notimex).- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, clausuró hoy la 69 Asamblea del organismo con un agradecimiento al apoyo al nuevo programa de emergencias sanitarias.

Asimismo, Chan agradeció el reconocimiento al papel de la OMS como la única agencia con legitimidad universal en materia de salud internacional para liderar y coordinar la respuesta a emergencias.

Indicó que dicho apoyo se extiende a la legitimidad del Reglamento Internacional de Salud (IHR, por sus siglas en inglés), como el único instrumento legal que rige la seguridad sanitaria mundial.

La líder de la OMS destacó además que los participantes adoptaron la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y reconocieron el papel de la colaboración multisectorial en la lucha contra algunas de las más grandes amenazas a la salud de la actualidad.

“Los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud son extremadamente amplios. No podemos llegar a cualquiera de los objetivos relacionados con la salud sin abordar estos factores determinantes”, sostuvo.

Chan resaltó el “extremadamente fuerte compromiso” de los participantes con la cobertura universal sanitaria, al afirmar que, de todos los objetivos del nuevo programa, “este es el que más decididamente no deja a nadie atrás”.

Consideró que para alcanzar los objetivos es necesario liberar a mujeres y niñas a fin de que se den cuenta de su potencial como agentes del cambio.

Chan emitió su discurso de clausura ante delegados de los 194 países miembros de la OMS, representantes de organizaciones, fundaciones y otros grupos involucrados en el sector salud que participaron en la Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó el pasado 23 de mayo.

Durante el cónclave, los participantes abordaron temas como las enfermedades no transmisibles, la obesidad infantil y la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño, la contaminación, el control del tabaco y la violencia, entre otros.

Archivado en