FAO distribuye alimentos y semillas en República Centroafricana

25 de Mayo de 2016
Guardar
mundo
mundo
Roma, 25 May (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) suministran semillas, aperos de mano y alimentos a 50 mil familias de agricultores en República Centroafricana (RCA).

En un comunicado, la FAO indicó que la distribución coincide con el momento álgido de la temporada de carestía, cuando las reservas de alimentos en los hogares suelen estar en su nivel más bajo.

Dentro de esta iniciativa, la FAO proporciona semillas de cultivos y hortalizas, mientras que el PMA aporta cacahuate, maíz, arroz, sorgo y frijol a las mismas familias.

“Ayudar a las familias a relanzar la producción de alimentos es una parte importante para la recuperación en este país, ya que se crea una fuente de alimentos e ingresos y puede ayudar a dar estabilidad a las comunidades”, señaló el representante de la FAO en el país africano, Jean-Alexandre Scaglia.

“Sabemos que durante este período, los alimentos están limitados y las familias ya están pasando dificultades”, expuso por su parte el director del PMA en República Centroafricana, Bienvenu Djossa.

La FAO recordó que tres años de conflicto interno interrumpieron las labores agrícolas y limitaron gravemente el acceso de la población a los alimentos, teniendo que hacer frente a las consecuencias de múltiples malas cosechas, mercados desbaratados y el alza de precios de alimentos básicos.

“A medida que la paz regresa a la RCA, esta iniciativa es un rayo de esperanza para miles de familias”, añadió Djossa.

El organismo informó que otras 50 mil familias recibirán apoyo durante la segunda temporada de siembra en agosto-septiembre, lo que significa que un total de 100 mil hogares (500 mil personas) tendrán ayuda en el marco de la iniciativa de este año.

La distribución de semillas y alimentos es posible gracias a los fondos de Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Así como del Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea y la organización ECHO, el Fondo Bekou, el Fondo Central para Emergencias de las Naciones Unidas, el Fondo Humanitario Común para la República Centroafricana, ONU-Mujeres y el Banco Mundial.

Con el 75 por ciento de la población de la RCA viviendo de la agricultura, la FAO, el PMA y sus socios trabajan juntos desde el comienzo de los disturbios para mitigar los impactos negativos en la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

La iniciativa para la protección de las semillas se implementó por primera vez en 2014.

Sin embargo, los dos organismos de la Naciones Unidas advierten que, teniendo garantizadas solo la mitad de sus necesidades conjuntas de financiación, la población de la RCA se arriesga a recibir solo la mitad de la ayuda que necesitan.

La FAO solicitó 856 millones de dólares para apoyar a 1.55 millones de personas con insumos para la producción agrícola y para mantener su ganado sano, y fortalecer los esfuerzos del gobierno para aumentar la seguridad alimentaria.

Sin embargo, hay un grave déficit de financiación, ya que hasta la fecha solo se ha cubierto el 8.0 por ciento de la cantidad requerida.

El PMA necesita por su parte 83 millones de dólares para responder a las necesidades urgentes de 1.4 millones de personas hasta finales de septiembre en la RCA y en los países vecinos que acogen a refugiados centroafricanos.

Archivado en