Para Alemania visita de Kerry regresa Europa a agenda de Washington

25 de Febrero de 2013
Guardar
Berlín, 25 Feb (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado John Kerry llega hoy a Berlín en su primer viaje oficial desde su toma de posesión.

El gobierno de Alemania interpreta la visita como una señal de que Europa volverá a situarse entre las prioridades de la agenda exterior de Washington.

Kerry llegará proveniente de Londres tras sus reuniones con el primer ministro británico David Cameron y su homólogo William Hague.

En Berlín se encontrará con la canciller federal Ángela Merkel y el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

En su primer mandato el presidente estadunidense Barack Obama no visitó Alemania, lo que se vio como un cambio en las prioridades de política exterior de su gobierno.

Kerry creció en Berlín dividido, como hijo de un diplomático estadunidense y aseguró en tiempos recientes que esa experiencia marcó su visión de las relaciones internacionales, recordó la revista Spiegel.

Pero la experiencia personal del funcionario no puede evitar el cambio que ya tuvo lugar: "Estados Unidos ya no mira más hacia Berlín y el nostálgico Kerry no puede cambiar esto", añadió la publicación.

Dos temas principales estarán en la mesa en los encuentros de este lunes y mañana martes: la seguridad en Oriente Medio y el acuerdo de libre comercio entre EU y la Unión Europea (UE).

Sobre Oriente Medio la cuestión de Siria será la prioridad y centrará también una entrevista entre Kerry y el ministro de Exterior ruso Sergei Lavrov.

Las resistencias de Rusia a aprobar sanciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad causaron nuevas tensiones entre Washington y Moscú.

El gobierno alemán reiteró la semana pasada la importancia de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos: "un mercado común transatlántico es de interés para Europa, pero especialmente para Alemania", dijo Merkel el pasado jueves.

"El apoyo de Obama al tratado de libre comercio es tan poco entusiasta que, al parecer, la frase al respecto de este punto fue añadida a última hora en su discurso acerca de la situación del país, a finales de enero", denunció la revista alemana.

Luego de sus 24 horas berlinesas, Kerry seguirá su itinerario que incluye Francia, Italia, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.