Hacen depender futuro de Venezuela del chavismo

25 de Febrero de 2013
Guardar
Madrid, 25 Feb (Notimex).- El futuro de Venezuela depende ahora más de lo que pase en el chavismo, que no se debilitaría y dividiría con la muerte del presidente Hugo Chávez, dijo el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos.

"No hace sentido que los cubanos, que tienen tanta influencia en el país, apoyen la construcción del modelo revolucionario que ellos están desmantelando", dijo el ahora consultor para solución de conflictos internacionales en un artículo en El País.

En ausencia del caudillo venezolano, la preservación de la unidad entre chavismo rico y chavismo ideológico requiere de pragmatismo y cambios graduales, no importa si persiste la retórica extremista.

Agregó que la Revolución Bolivariana carece de futuro, pero el chavismo llegó para quedarse.

Explicó que la fortaleza del fenómeno político Chávez es consecuencia de los errores de la oposición, que usó primero el golpe de Estado y luego regresó a las elecciones, pasando por huelga, protestas, referendo, denuncias de fraude y retiro de las elecciones.

De ahí nació la actual capacidad del régimen venezolano para de manipular leyes e instituciones a su antojo y ahora, luego de cientos de miles de millones de dólares invertidos en políticas sociales, sin duda existe más pueblo con el chavismo que con la oposición.

Villalobos expuso que algunos piensan que con la muerte de Chávez, el régimen y el partido que ha construido se debilitarán y dividirán y que una crisis económica derrumbará finalmente al gobierno.

La realidad pareciera ir en sentido contrario, la muerte del caudillo fortalecerá al movimiento y al régimen, aseguró.