Accidente carretero en Afganistán deja 52 muertos y 73 heridos

08 de Mayo de 2016
Guardar
accidente-muertos-afganistan
accidente-muertos-afganistan
Kabul, 8 May (Notimex).- Al menos 52 personas murieron, incluidos varios niños, y 73 resultaron heridas hoy por el choque entre dos autobuses de pasajeros y un camión cisterna de combustible en la provincia afgana de Ghazni, el peor accidente carretero en años en el país.

El jefe del Departamento de Tráfico de Ghazni, Mohammadullah Ahmadi, informó que el accidente ocurrió en la zona del distrito de Larma Maqur 303, poco después de las 07:00 horas locales (02:30 GMT), en la carretera que une Kabulinfo con la ciudad de Kandahar.

De acuerdo con la versión de varios testigos, el accidentes se produjo cuando los autobuses de transporte público, uno detrás de otro, se estrellaron contra la parte trasera del camión cisterna, provocando una potente explosión.

“Los tres vehículos se incendiaron y algunos cadáveres aún estaban atrapados entre los escombros”, dijo Ahmadi, en declaraciones a la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN).

El portavoz del gobierno de Ghazni, Javed Salangi, dijo por su parte que los dos autobuses, que llevan alrededor de 125 pasajeros, entre ellos varias mujeres y niños pequeños, viajaban de la capital afgana a la ciudad de Kandahar.

“Muchos de los muertos, incluyendo niños, quedaron quemados, sin que se puedan reconocer, como consecuencia del accidente”, destacó Salangi.

Unidades del Ejército afgano se trasladaron hasta el lugar del accidente, registrado en el distrito Maqur, y lograron salvar a algunos pasajeros, pero muchos de los heridos están en estado crítico, indicó el funcionario.

El jefe de la Policía de Ghazni, general brigadier Aminullah Amarkhel, confirmó que 52 personas murieron, varios de ellos niños, y 73 más habían sido trasladados a hospitales cercanos por los equipos de rescate, muchos de ellos con quemaduras en casi todo el cuerpo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente pudo haber sido causado muy probablemente por el exceso de velocidad, ya que la zona es uno de los principales feudos de la insurgencia Talibán, que suele atentar contra los vehículos que circulan por la zona.

“Parece que los conductores de los autobuses y del camión cisterna estaban tratando de cruzar la parte más hostil de ese camino lo más rápido posible para no caer en una emboscada de los talibanes”, dijo el jefe policiaco.

El Movimiento Talibán, una organización que proclama el extremismo religioso, llegó al poder en 2006 bajo el nombre oficial de Emirato Islámico y la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), famosa por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo por el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a fines de 2011, luego del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Archivado en