WhatsApp vuelve a funcionar en Brasil tras 24 horas bloqueado por juez

03 de Mayo de 2016
Guardar
WhatsApp vuelve a funcionar
WhatsApp vuelve a funcionar
Río de Janeiro, 3 May. (Notimex).- La aplicación de mensajería WhatsApp volvió a funcionar en Brasil, después de que estuviera fuera de servicio por unas 24 horas para sus 100 millones de usuarios como consecuencia de una controvertida orden judicial.

Un juez del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, al noreste de Brasil, dictó el fin del bloqueo impuesto por otro magistrado a partir de las 14:00 horas de Brasilia de ayer (17:00 GMT) por un plazo de 72 horas.

Ejecutivos de WhatsApp, propiedad de Facebook desde 2014, habían recurrido la polémica decisión del juez Marcel Montalvao, que decretó la interrupción del servicio de mensajería en represalia por la supuesta falta de colaboración en una investigación criminal.

En un primer momento un magistrado de segunda instancia había rechazado el recurso, pero posteriormente el juez Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, de Sergipe, lo aceptó y el bloqueo fue levantado por las operadoras de telefonía.

El bloqueo de la aplicación provocó críticas de numerosos usuarios que lo utilizan de forma personal y profesional, así como del propio regulador de telecomunicaciones brasileño (Anatel), que señaló que la medida es desproporcionada.

El controvertido bloqueo de WhatsApp fue justificado por el juez que lo decretó aduciendo que WhatsApp no atendió los pedidos para facilitar datos requeridos para avanzar en una investigación criminal vinculada con el tráfico de drogas en el estado de Sergipe, en el noreste de Brasil.

El magistrado y la policía federal brasileña pidieron a WhatsApp que entregara a las autoridades informaciones enviadas por criminales vinculados al tráfico de droga a través del servicio de mensajería, pero los ejecutivos de la aplicación alegan que no disponen de esa información.

En el marco de la misma investigación judicial, el juez Montalvao ya ordenó en marzo la detención del vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan.

No es la primera vez que WhatsApp es interrumpido en Brasil por orden judicial y, posteriormente, desbloqueado por dictamen en segunda instancia.

En diciembre otro juez, esta vez de Sao Paulo, dictaminó que la aplicación debía ser interrumpida durante 48 horas como represalia a su negativa de ceder conversaciones de criminales del Primer Comando de la Capital, un grupo de narcotraficantes, pero un tribunal superior revocó horas después la medida por considerarla desproporcionada.

Los responsables de WhatsApp explicaron en el pasado que no pueden ceder informaciones a las autoridades judiciales brasileñas porque no almacenan los mensajes que envían los usuarios, y criticaron las decisiones judiciales que interrumpen las comunicaciones de millones de personas en el país.

El propio director ejecutivo de la aplicación, Jan Koum, reiteró el posicionamiento.

“Millones de brasileños están siendo castigados porque un tribunal quiere que WhatsApp le entregue informaciones que repetidamente dijimos que no tenemos”, señaló Koum en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Archivado en