Aumenta tensión entre Guatemala y Belice por muerte de un niño

22 de Abril de 2016
Guardar
internacional
internacional
Guatemala, 22 Abr (Notimex).- El gobierno de Guatemala ordenó el despliegue de tres mil soldados en la frontera con Belice tras la muerte de un menor de 13 años a manos de militares beliceños, hecho que ha elevado las tensiones entre ambos países que mantienen un diferendo territorial.

El presidente Jimmy Morales llamó a consultas al embajador de Guatemala en Belice hasta que las autoridades de ese país esclarezcan el asesinato “cobarde” de un menor guatemalteco a manos de tropas beliceñas en la zona de adyacencia entre los dos países.

"El cobarde y desmedido ataque fue contra el niño Julio René Alvarado Ruano, de 13 años de edad, cuyo cuerpo aún está en manos de las autoridades de Belice", señaló el presidente Morales.

En el ataque, ocurrido el miércoles, resultaron heridos con armas de fuego su hermano Carlos Alberto Alvarado, de 11 años, y su padre Carlos Alfredo Alvarado, de 48 años, quienes se encontraban sembrando pepitoria en el área de la zona de adyacencia.

Morales ordenó al Ministerio de la Defensa que se incrementen los patrullajes en los 210 kilómetros en disputa, para "garantizar que no se den más abusos por parte de las Fuerzas de Defensa de Belice en contra del territorio y la población guatemalteca".

Puntualizó que en adelante las autoridades guatemaltecas cumplirán "un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y toda la línea de adyacencia".

Guatemala ha puesto "esta violación de los derechos humanos" en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y exigió a Belice que ponga al "responsable o responsables" de este "cobarde acto de agresión" ante las autoridades para que sean juzgados.

El gobierno de Belice, por su parte, lamentó la muerte del menor guatemalteco y afirmó que solicitó el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar lo sucedido.

Belice solicitó el apoyo de la OEA "en la realización de un ejercicio de verificación para determinar los hechos relacionados con el tiroteo que se produjo el miércoles 20 de abril de 2016 en el área de Cebada del Parque Nacional Chiquibul en el oeste de Belice", indicó en un comunicado.

La Organización de Estados Americanos funge como mediadora en el diferendo territorial entre Guatemala y Belice y mantiene a personal en la zona para evitar conflictos mientras se llega a una solución del reclamo.

Los dos países mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre ambos. Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país.

Archivado en