Colombianos respaldarán acuerdo de paz en plebiscito: Santos

18 de Febrero de 2016
Guardar
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Bogotá, 18 Feb (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que tiene la seguridad de que la mayoría de los colombianos respaldarán el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, de lo contrario sería perpetuar la guerra.

“Yo estoy convencido de que al final el pueblo va a apoyar en forma muy mayoritaria el plebiscito”, expresó el mandatario en la Conferencia “El futuro de un país en paz”, organizada por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo.

El mandatario participió en un conversatorio abierto con el expresidente de Sudafrica y Premio Nobel de Paz, Frederik de Klerk, en que ambos hicieron reflexiones sobre la paz, el perdón y la reconciliación.

De Klerk, quien fue presidente de Sudáfrica de 1989 a 1994, liberó de la prisión a Nelson Mandela, como un paso estratégico para empezar a negociar un acuerdo para poner fin al apartheid, tarea por la que recibieron el Premio Nobel de Paz en 1993.

Santos recordó que De Klerk tomó la decisión arriesgada pero que consideró correcta, que fue la de someter los acuerdos a un referendo.

“Nosotros estamos en una situación parecida, no igual”, dijo Santos.

Y recordó que desde el comienzo anunció que, para dar tranquilidad a los colombianos, se comprometió a que cualquier decisión a la que se llegue en materia de paz sea refrendada y que sea el pueblo colombiano el que tenga la última palabra y que diga Sí o No.

El jefe de Estado sostuvo que hay una discusión sobre el sistema idóneo de refrendación “y hemos llegado a lo que yo considero que es el único posible, que es por medio del plebiscito.

Advirtió que las guerrillas de las FARC, aún no han aceptado el plebiscito, porque creen que hay posibilidades de una Constituyente.

“Se les ha dicho en todas las formas y se les seguirá diciendo, que la Asamblea Constituyente no es un camino para refrendar un acuerdo, porque lo primero que una Asamblea Constituyente puede hacer es borrar todos los acuerdos a que se han llegado y comenzar a negociar un acuerdo nuevo. O sea, eso no es un sistema de refrendación”, explicó.

Precisó que en este momento la decisión sobre el plebiscito está en manos de la Corte Constitucional y espera que el máximo tribunal "diga que sí, que dé el visto bueno".

"Cuando lleguemos a los acuerdos, entonces el presidente tiene la facultad de convocar el plebiscito. Yo estoy absolutamente convencido de que al final el pueblo colombiano va a apoyar en forma muy mayoritaria ese plebiscito, porque la alternativa es continuar la guerra 20 o 30 años”, puntualizó el jefe de Estado.

Archivado en