Europa expresa firme apoyo a proceso de paz de Colombia

09 de Febrero de 2016
Guardar
Phil Hogan
Phil Hogan
Bogotá, 9 Feb (Notimex).- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, expresó hoy aquí el firme respaldo de la Unión Europea (UE) al proceso de paz que mantienen el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estamos comprometidos con apoyar el proceso de paz de Colombia y acompañamos a las autoridades colombianas en el desarrollo de áreas rurales y en la recuperación de superficies para el cultivo”, afirmó Hogan.

El comisario europeo, quien se encuentra de visita en Colombia, dijo que los programas que la UE realiza aquí en distintas áreas del sector agrícola permitirán que el esperado fin del conflicto armado interno genere oportunidades enormes para el sector rural.

“La paz traerá una nueva dinámica para el sector agropecuario. El presidente (Juan Manuel) Santos y yo, como representante de la comisión de agricultura, hemos acordado continuar con la experiencia técnica de la delegación en Colombia y llegar a implementar nuevos programas tan rápido como sea posible”, expresó.

Hogan sostuvo un encuentro con el presidente Santos en la Casa de Nariño, en el que confirmaron su interés por concluir rápidamente las negociaciones tendientes a concretar un acuerdo que permita un mercado más amplio para los agricultores ecológicos.

El convenio sobre el comercio de productos ecológicos con la Unión Europea se basará en el reconocimiento mutuo de las respectivas normas de producción y régimen de control como equivalentes, explicó la Casa de Nariño, sede del poder Ejecutivo colombiano.

La UE y Colombia aspiran a “promover el diálogo y la cooperación técnica entre las partes, para beneficiar a los productores y consumidores de productos ecológicos”.

En principio, se ha identificado que productos como el aguacate Hass y las frutas exóticas pueden abrirse paso en el mercado europeo mediante un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Actualmente, la UE apoya diversos programas de desarrollo rural en este país, como la modernización del sector lácteo, los cuales son fundamentales para la implementación del posconflicto.

“Pese a que no forma parte del Acuerdo Comercial que entró en vigor desde 2013 entre la UE, Colombia y Perú, este nuevo acuerdo se enmarca en la relación privilegiada de cooperación del comercio establecido desde entonces”, explicó la Casa de Nariño.

Colombia ha manifestado su voluntad de firmar “un memorando de entendimiento con la Unión Europea donde se incluyen temáticas de cooperación técnica en desarrollo agrícola sostenible, con lo cual se abarcan áreas como producción ecológica, buenas prácticas agrícolas, comercio justo y sostenibilidad”.

Archivado en