Alemania y Turquía apoyan que OTAN luche contra “coyotes” de migrantes

08 de Febrero de 2016
Guardar
Angela Merkel
Angela Merkel
Berlín, 8 Feb (Notimex).- Alemania y Turquía se pronunciaron hoy en favor de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) participe en la lucha contra los llamados “coyotes” de migrantes, ya que cruzan a los refugiados y los abandonan a su suerte en altamar.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, estableció esta opinión después de reunirse en Ankara con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. Sobre ese tema se hablará en la Conferencia de la OTAN que se efectuará el 10 y 11 de febrero en Bruselas.

Merkel manifestó al mismo tiempo que ambos países proponen una mejor cooperación entre la Marina turca, la Marina griega y la organización europea Frontex para luchar contra los enganchadores, a los que se responsabiliza de fomentar el negocio del transporte de miles de sirios que huyen de la guerra.

Frontex fue creada en 2004 para la vigilancia de las fronteras de Europa con otras regiones del mundo, como Rusia, Asia y África. En 2015, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, declaró en su mensaje a la Unión Europea que Frontex será ampliada de manera considerable.

Merkel declaró después de la entrevista con el premier turco que criticaban fuertemente los bombardeos de Rusia y del régimen sirio de Bashar al Assad. Merkel puso de relieve que Rusia está violando la resolución de la Naciones Unidas que prohíbe el uso de bombas contra civiles.

Alemania y Turquía demandaron a Rusia que cumpla con esa resolución. Merkel señaló que hay enorme sufrimiento de los refugiados sirios que están huyendo de los bombardeos sirios y rusos sobre Aleppo, y que están varados en la frontera turca. Algunos de ellos ya han muerto congelados.

Turquía considera ahora que los tres mil millones de euros para ayudar a los refugiados a que se establezcan en campamentos turcos a fin de impedir que vayan a Europa, no son suficientes, y se ha llegado a manejar la cifra de 12 mil millones de euros.

Archivado en