Organismo impugna sanciones a quien albergue inmigrantes en Texas

25 de Enero de 2016
Guardar
Dallas, 25 Ene (Notimex).- El Fondo Mexicano-Estadunidense de Defensa Legal y Educación (Maldef, por sus siglas en inglés) anunció hoy que interpuso una demanda legal en contra de una nueva ley de Texas, que penaliza como delito grave albergar inmigrantes indocumentados.




La extensa ley estatal HB11, orientada a reforzar la seguridad fronteriza y en vigor desde septiembre pasado, penaliza el acto de albergar inmigrantes, y autoriza detener y procesar a personas que den hospedaje o alquilen vivienda a indocumentados.

La ley establece que cometen delito quienes "alientan o inducen a una persona a ingresar o permanecer en este país en violación de la ley federal, al ocultar, albergar o proteger a esa persona de la detección"

“Promulgada bajo un dudoso asesoramiento jurídico, la HB11 no logra nada, sino enredar a Texas en litigios y dividir el estado en el nombre del juego político", dijo Thomas A. Sáenz, presidente y consejero general de Maldef, al anunciar la demanda.

El Maldef interpuso su demanda ante una Corte Federal en San Antonio a nombre de dos propietarios que alquilan viviendas sin pedir a sus inquilinos sus datos migratorios, y a favor de RAICES, organización que da servicios legales y de albergue a inmigrantes indocumentados.

Los demandantes argumentan que Texas ha violado la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos, debido a que las leyes migratorias son competencia federal exclusiva.

La demanda sostiene que la HB11 viola la garantía de los demandantes a un debido proceso, y acusa al gobernador de Texas, Greg Abbott; al director del Departamento de Seguridad Pública (DPS) estatal Steve McCraw, y a la Comisión de Seguridad Pública, que supervisa el DPS.

“La Suprema Corte de Estados Unidos, así como las cortes federales en Arizona, Alabama, Georgia, Pensilvania y Carolina del Sur han desechado, por inconstitucionales, leyes como la HB11 promulgadas en esos estados”, dijo Nina Perales, vicepresidenta de litigios de Maldef y principal abogada de los demandantes.

"Texas ya tiene suficientes leyes para protegernos de contrabando humano sin enfocarse a las organizaciones religiosas y grupos sin fines de lucro que atienden a los inmigrantes, señaló.

La Cámara de Representantes y el Senado de Texas aprobaron la HB11 en 2015 a pesar de las advertencias de que albergaba disposiciones que se anteponían a la ley federal.

Los representantes de Maldef sostuvieron que cuando el gobernador Abbott firmó la HB11, siguió los pasos de otros estados que promulgaron leyes que violan la Constitución de Estados Unidos.

Archivado en