Hijos de padres indocumentados con “desventaja significativa” en EUA

13 de Enero de 2016
Guardar
Washington, 13 Ene (Notimex).- Ocho de cada 10 niños que residen en Estados Unidos, cuyos padres son indocumentados, se encuentran en una “desventaja significativa” frente al resto de menores de edad en el país, concluyó hoy el Instituto de Política Migratoria (MPI).




Alrededor de 5.1 millones de menores de edad viven en Estados Unidos en familias donde al menos uno de los padres es indocumentado. Un 79 por ciento del total, es decir, 4.1 millones, nacieron en Estados Unidos.

“Los investigadores del MPI identificaron las desventajas asociadas a la situación migratoria de los padres: más altos niveles de pobreza, aislamiento lingüístico, insuficiente progreso económico (...) y más baja escolaridad”, concluyó el estudio.

Aunque el presidente Barack Obama emitió en noviembre pasado dos órdenes ejecutivas que beneficiarían por una parte a los padres de los menores y por otra a los jóvenes indocumentados, ambas se encuentran estancadas en un litigio legal en los tribunales del país.

A raíz del bloqueo legal, aunque sea temporal, para que los padres eviten ser deportados, es previsible que se mantenga la situación de desventaja de los menores con padres indocumentados, indicó el MPI.

De acuerdo con el estudio, un 42 por ciento de los niños con padres indocumentados vive en alguno de los 26 estados que impugnaron las órdenes ejecutivas de Obama, conocidas como DAPA y la ampliación del DACA.

La totalidad de los 10 estados con la mayor proporción de niños con padres indocumentados -Carolina del Norte, Arkansas, Carolina del Sur, Alabama, Georgia, Tennessee, Oklahoma, Mississippi, Idaho y Texas-, se sumaron a la demanda contra las ordenanzas de Obama.

El estudio muestra asimismo que tres cuartas partes de los menores de edad con padres en situación migratoria irregular viven en familias por debajo del estándar federal para recibir comidas escolares gratis o a precios reducidos.

En comparación, un 51 por ciento de los niños con padres inmigrantes y un 40 por ciento de los niños en general en Estados Unidos tienen niveles similares de pobreza.

A diferencia del resto de la población infantil de Estados Unidos, cuya situación económica fue en ascenso, los menores con padres indocumentados mantuvieron niveles similares de pobreza en el periodo de transición de la infancia a la adolescencia.

El estudio encontró igualmente que los menores con padres sin documentos migratorios tienen menor dominio del inglés, lo que produce, según los investigadores, un “aislamiento lingüístico”.

Archivado en