Atentados del Estado Islámico son una señal de “debilidad”

01 de Diciembre de 2015
Guardar
rusia-afirma-ejercito-sirio-controla-93-ciento-alepo
rusia-afirma-ejercito-sirio-controla-93-ciento-alepo
Bruselas, 1 Dic (Notimex).- Los atentados terroristas efectuados en varios países a cargo del autoproclamado Estado Islámico (EI) son una señal de que ese grupo ha sido debilitado por los ataques aéreos de la coalición internacional, afirmó hoy un funcionario de la Unión Europea.


“La presión de los ataques de la coalición en al Raqqa (ciudad siria considerada la capital del EI) y sus alrededores puede haber forzado al grupo a buscar éxitos en el extranjero”, indicó en Bruselas el coordinador antiterrorismo de la Unión Europea (UE), Gilles De Kerchove.



“¿Sería eso (los ataques terroristas) una señal de debilidad? Yo creo que sí”, resaltó el jefe de la lucha europea contra el terrorismo, durante un debate en el Parlamento Europeo (PE).




Antes del ataque múltiple en París, ocurrido el 13 de noviembre pasado y que causó la muerte de 130 personas, los terroristas del EI ya habían reclamado la autoría de un doble atentado suicida en Beirut, Líbano, la explosión de un avión ruso en Egipto y un atentado contra una manifestación pacífica en Ankara, Turquía.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, consideró por su parte que los recientes atentados revelan un “nuevo reto cualitativo” en la lucha contra el EI.

Durante una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de los países aliados, Stoltenberg abogó por “acelerar los esfuerzos” internacionales ante lo que calificó como “el auge del extremismo violento”.

El autollamado Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, donde estableció su califato en 2014, al frente de su líder Bakr al-Baghdadi, quien ha declarado una yihad (guerra santa) a occidente y a todos los “infieles”.

Archivado en