Endurece EUA requisitos de ingreso para 20 millones de viajeros

Con el trasfondo de los ataques a París, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos endureció hoy los trámites de ingreso para 20 millones de viajeros procedentes de los 38 países beneficiarios del Programa de Exención de Visa (VWP).

30 de Noviembre de 2015
Guardar
Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos.
Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos.
Washington, 30 Nov (Notimex).- Con el trasfondo de los ataques a París, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos endureció hoy los trámites de ingreso para 20 millones de viajeros procedentes de los 38 países beneficiarios del Programa de Exención de Visa (VWP).

Los visitantes amparados por el VWP serán objeto de una inspección especial si han viajado a países considerados como refugios de terroristas, de acuerdo con una evaluación periódica en coordinación con el director de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Entre los países beneficiarios del VWP, cuyos viajeros pueden permanecer hasta 90 días en Estados Unidos sin necesidad de visado, figuran Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Chile, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y Suecia.

El DHS modificará de manera inmediata su Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) a fin de capturar información sobre los viajes previos de visitantes a países que albergan terroristas.

Asimismo acelerará, en coordinación con el Departamento de Estado, el proceso de revisión de países cobijados por el VWP y entregará un reporte final el presidente Barack Obama dentro de un plazo de 60 días.

El informe del DHS evaluará si los 38 países cubiertos por el VWF son deficientes en áreas de cooperación con Estados Unidos y recomendará acciones, incluidos castigos e incentivos, para que cumplan con los criterios estadunidenses.

Igualmente determinará la posibilidad de poner en marcha programas piloto especiales para el uso de indicadores biométricos (como huellas dactilares y fotografías) para hacer más efectiva la inspección de visitantes de esos países.

Las nuevas medidas, que se suman a acciones similares adoptadas en los últimos meses, se producen en momentos que legisladores estadunidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de que el VWF sea usado por terroristas para infiltrar Estados Unidos.

Desde agosto pasado, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) introdujo un nuevo sistema de revisión de viajeros y de intercambio de información para prevenir el ingreso a Estados Unidos de posibles terroristas.

Pero a raíz de los sucesos en París, legisladores republicanos y demócratas han presentado o planean presentar iniciativas de ley relacionadas con el ingreso de refugiados, o de viajeros de los países beneficiados por el VWP a fin de minimizar el riesgo de la filtración de terroristas.

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció este lunes que prevén votar en diciembre próximo una iniciativa de ley para reformar el VWF, con cambios que incluirían el uso de pasaportes electrónicos y una evaluación anual de países de alto riesgo.

El pasado 13 de noviembre ocurrieron varios ataques en la capital francesa, reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico, que dejo un saldo de al menos 150 muertos y más de 300 heridos.

El autollamado Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, donde estableció su califato en 2014, al frente de su líder Bakr al-Baghdadi, quien ha declarado una yihad (guerra santa) a occidente y a todos los “infieles”.

Archivado en