Bombardeo mata a hermano del máximo líder rebelde de Yemen

30 de Noviembre de 2015
Guardar
Saná, 30 Nov (Notimex).- Abrahim Badruddin, hermano del máximo líder de la milicia rebelde Houthi, Abdul Malik, murió en bombardeo en la ciudad de Saada, noroccidente de Yemen, una de las zonas controlabas por las fuerzas rebeldes.

La televisión estatal informó que Ibrahim Badruddin fue asesinado la víspera junto con ocho colaboradores en ataque aéreo en zona remota de Saada, lugar de nacimiento del máximo jefe rebelde Houthi, una milicia armada que controla amplias zonas de Yemen desde hace más de un año.

El reporte televisivo no precisó dónde se registró el bombardeo, ni dio detalles sobre el origen del ataque aéreo, aunque el sitio diario Yemen on line aseguró que fue zona de Al-Saif de Saada, donde son cotidianos las ofensivas de la coalición árabe.

Desde el pasado 26 de marzo, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en un intento por restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.

El canal de noticias Al Arabiya también informó de la muerte de Ibrahim Badruddin, aunque no dio detalles sobre cuándo, dónde y cómo murió.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Adén y después a Riad.

El mandatario yemenita, quien es reconocido por la comunidad internacional, regresó el mes pasado mes a la sureña ciudad portuaria de Adén, donde su gobierno ha establecido una base temporal, con respaldo de las fuerzas de la coalición árabe.

Según estimaciones de la ONU, al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Archivado en