Jalisco, cuarto estado del país con mayor inversión extranjera

28 de Noviembre de 2015
Guardar
Sube 41% Inversión Extranjera Directa en nueve meses.
Sube 41% Inversión Extranjera Directa en nueve meses.
Guadalajara, 28 Nov (Notimex).- Con un monto acumulado de mil 907.8 millones de dólares de enero a septiembre de este año, Jalisco se ubica como la cuarta entidad a nivel nacional con mayor Inversión Extrajera Directa (IED), informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).


En un comunicado, la dependencia estatal detalló que Jalisco sólo se encuentra detrás del Distrito Federal con tres mil 914.7 millones de dólares (mdd); Estado de México con dos mil 713.8 mdd y Nuevo León con dos mil 318.5 mdd.

Añadió que el estado se consolida como uno de los mejores destinos para los inversionistas foráneos. En lo que refiere a los países de origen de la IED, destaca Estados Unidos con el 82 por ciento, seguido por Italia con 4.1 por ciento y Suiza con 2.7 por ciento.

Por sectores, indicó, las inversiones extranjeras llegan de manera más importante en el rubro de “Información en medios masivos” e “Industrias manufactureras”, ya que son los dos sectores que concentran la mayor parte de la IED con 38 por ciento y 36 por ciento respectivamente.

El registro de IED se divide en tres segmentos: nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.

Bajo este parámetro Jalisco es el primer lugar en atracción de inversiones nuevas luego de que 51 por ciento son capitales nuevos, lo que representa 972 millones de dólares; mientras que Estado de México registra 42 por ciento de nuevas inversiones; el Distrito Federal, 39 por ciento y Nuevo León tiene 32 por ciento.

En la región Occidente, Jalisco se sitúa como el estado con mayor inversión al superar al resto de las ocho entidades que conforman esta zona del país.

San Luis Potosí 841.6 millones de dólares, le sigue Querétaro con 837.9 (mdd), Guanajuato (531.2 mdd), Aguascalientes (401 mdd), Michoacán 218 (mdd), Colima 118.8 (mdd), Nayarit 68.5 (mdd) y Zacatecas 54.8 (mdd).

Archivado en