Conmemoran peruanos 16 años del rescate de 72 rehenes

22 de Abril de 2013
Guardar
Lima, 22 Abr (Notimex).- Los peruanos conmemoraron hoy los 16 años del rescate de 72 rehenes que estuvieron 126 días en poder de un comando del guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), cuyos 14 miembros murieron a manos de las Fuerzas Armadas.

El analista político Víctor Robles opinó que, a pesar del éxito de la operación -realizada en el gobierno de Alberto Fujimori- los militares que participaron son ahora acosados por el Poder Judicial, que busca sancionarlos por violar los derechos humanos.

"Son 16 años de acoso judicial a los comandos, todo porque la humanitaria Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) inventó que los terroristas fueron asesinados" y presionó para que fiscales admitieran esa acusación", indicó.

En un documento elaborado sobre la fecha Robles, del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo, dijo que testigos y peritos independientes han probado que los terroristas murieron en combate, pero el caso sigue abierto, para "vergüenza" de la justicia.

Este lunes es conmemorada la lucha antisubversiva que realizó el gobierno de Alberto Fujimori, quien derrotó a Sendero Luminoso y al MRTA, y Robles dijo que es conveniente que el Poder Judicial haga respetar su autonomía y cierre definitivamente la persecución.

El tema aún sigue sin dilucidarse respecto a la violación o no de los derechos humanos de los 14 rebeldes que fueron abatidos dentro de la residencia del embajador de Japón en Lima, Morihisa Aoki.

El ex comandante del Ejército que participó en la denominada operación "Chavín de Huántar", Alex Segura, calificó de injustos los juicios que son realizados contra 140 militares y altos mandos que lograron liberar a las personas que permanecieron como rehenes 126 días.

"Nosotros arriesgamos nuestras vidas de forma desinteresada por gente que no conocíamos, pero en cierta forma me siento maltratado, sobre todo cuando se iniciaron los juicios judiciales", indicó Segura.

Señaló que los ex comandos salieron absueltos en primera instancia "porque no tenemos responsabilidad, pero después de 10 años haber vuelto a lo mismo, por lo menos a mí me afecta internamente".

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, señaló que se espera el archivamiento del caso por ejecuciones extrajudiciales que tienen los excomandos del grupo Chavín de Huántar, en la instancia supranacional.

Adrianzén consideró que los ex comandos saldrán libres de acusaciones en los fueros supranacionales y así enfrentarán la denuncia ante la corte internacional de San José de Costa Rica, presentada por las mismas causas.

Este lunes fue realizada una ceremonia de conmemoración a la operación Chavín de Huántar, que es reconocida a nivel mundial, en la réplica de la embajada de Japón, a donde acudieron ex rehenes, autoridades civiles y militares.