Unos 710 mil migrantes llegaron a la UE entre enero y septiembre

13 de Octubre de 2015
Guardar
La Unión Europea recibió en lo que va de año más de 710 mil inmigrantes. FOTO/NOTIMEX
La Unión Europea recibió en lo que va de año más de 710 mil inmigrantes. FOTO/NOTIMEX
Bruselas, 13 Oct (Notimex).- La Unión Europea recibió en lo que va de año más de 710 mil inmigrantes, casi tres veces más que en todo el año 2014, cuando 282 mil entraron en la mancomunidad, informó hoy la agencia europea de control de fronteras (Frontex).

No obstante, el flujo migratorio en el mes de septiembre disminuyó para 170 mil llegadas, comparado con 190 mil en agosto.

“Los refugiados sirios siguen siendo la nacionalidad dominante entre los inmigrantes que van llegando”, afirmó Frontex en un comunicado.

La agencia también señaló que las islas griegas del mar Egeo, cercanas a las costas de Turquía, “continúan a enfrentar una presión migratoria masiva, con 350 mil entradas detectadas entre enero y septiembre”.

El principal punto de entrada para los clandestinos es la isla de Lesbos. Los inmigrantes que intentaron la ruta marítima hacia Italia sumaron 129 mil en los nueve primeros meses del año y 12 mil en septiembre.

El bajo número es resultado de una “cada vez mayor escasez de botes en Liba”, de donde parten las embarcaciones con destino a las costas italianas, explicó Frontex. En esa ruta, los ciudadanos eritreos fueron los más numerosos.

El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, advirtió que Grecia e Italia necesitan “ayuda urgente” para registrar e identificar a los recién llegados.

Urgió a los Veintiocho a proporcionar a la agencia 775 guardas de frontera adicionales para asistir a los dos países a “gestionar ese flujo sin precedentes”.

“Espero que recibiremos las contribuciones adecuadas, lo que mostrará el verdadero espíritu de la solidaridad europea”, dijo, a dos días de una cumbre que reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de la UE en Bruselas para tratar una vez más del tema.

Archivado en