Acuerdan UE y Turquía plan conjunto para frenar flujo de refugiados

06 de Octubre de 2015
Guardar
UE ayudará a Turquía a reforzar la capacidad operativa de su guardia costera como parte de un amplio acuerdo de cooperación para frenar los flujos de inmigrantes. FOTO/NOTIMEX
UE ayudará a Turquía a reforzar la capacidad operativa de su guardia costera como parte de un amplio acuerdo de cooperación para frenar los flujos de inmigrantes. FOTO/NOTIMEX
Bruselas, 6 Oct (Notimex).- La Unión Europea (UE) ayudará a Turquía a reforzar la capacidad operativa de su guardia costera como parte de un amplio acuerdo de cooperación para frenar los flujos de inmigrantes y refugiados hacia los países europeos.

El plan de acción, anunciado este martes por la Comisión Europea (CE), fue pactado la víspera con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita a Bruselas.

Está dividido en dos pilares: el apoyo a los refugiados sirios e iraquíes asentados en Turquía para disuadirles de migrar a Europa, y el combate a la migración ilegal.

Los europeos dejan abierta la posibilidad de que refugiados asentados en Turquía participen del programa de reubicación ya acordado por los 28 Estados miembros de la UE, actualmente reservado a las personas que se encuentran en Grecia e Italia.

Turquía se compromete a cooperar más estrechamente con la guardia costera de Grecia y con la agencia europea de control de fronteras (Frontex) a fin de interceptar las embarcaciones con inmigrantes ilegales que parten de su territorio con destino a las islas helenas.

El país euroasiático abrirá nuevos puntos para la readmisión de inmigrantes clandestinos interceptados en el mar Egeo y acelerará los procedimientos de readmisión para aquellos interceptados en Grecia, Rumanía y Bulgaria tras pasar por su territorio.

También organizará deportaciones conjuntas con los países europeos y dificultará la concesión de visados y permisos de residencia para las personas originarias de países considerados como fuente potencial de migrantes clandestinos para la UE.

En cambio, la UE reforzará las capacidades de patrulla y vigilancia de los agentes turcos y dará nuevas ayudas financieras para que Turquía implemente un sistema de asilo, migración, visado y control de fronteras integrado.

Asimismo, promete acelerar las negociaciones para la liberalización de visados de turismo entre ambas partes, una de las principales exigencias de Erdogan.

Cuanto al pilar disuasivo, la UE confía que la concesión de mil millones de euros a Turquía en los próximos dos años sea suficiente para mejorar las condiciones de vida de los más de dos millones de refugiados y de las comunidades que les acogen en ese país y convencerles de permanecer allí.

Turquía también podría recibir una “mayor parcela” de los nuevos aportes que se harán al fondo fiduciario regional creado por la UE para ayudar a los países vecinos a Siria a acoger a los refugiados.

En contrapartida, deberá mantener las políticas que facilitan la integración de los refugiados en la sociedad turca, como la autorización para trabajar y el acceso a educación y salud gratuitas durante su estancia en el país.

Como parte de esos esfuerzos, el gobierno turco aceptó construir seis nuevos centros de acogida de refugiados, que serán co-financiados con dinero europeo.

La continuidad de la ayuda humanitaria europea a refugiados en Líbano, Jordania, Irak y en la propia Siria también hace parte del plan, con el objetivo de “debilitar los factores que impulsan (esas personas) a desplazarse hacia Turquía”.

Archivado en