California podría ser ejemplo al brindar salud a niños indocumentados

04 de Octubre de 2015
Guardar
California podría convertirse en ejemplo nacional al brindar atención de salud a niños inmigrantes indocumentados. FOTO/ESPECIAL
California podría convertirse en ejemplo nacional al brindar atención de salud a niños inmigrantes indocumentados. FOTO/ESPECIAL
Los Ángeles, 4 Oct (Notimex).- Pese a resistencias, California podría convertirse en ejemplo nacional al brindar atención de salud a niños inmigrantes indocumentados, señalaron fuentes involucradas.

Gracias a reformas legislativas, California ofrecerá cobertura médica a cientos de miles de niños que viven aquí de forma indocumentada.

Sin embargo el concretar el servicio no sólo es costoso sino controversial y ha polarizado a grupos sociales.

En cuestión de meses, el número de condados de California que ofrecerán seguro médico a indocumentados a bajo costo, ha pasado de 11 a 48 condados.

Hace unos meses el gobernador Jerry Brown Jr firmó una ley que aprobó el Congreso que otorga asistencia de salud a niños indocumentados.

Esta acción se contrapone a lo que aplica la llamada Obamacare, que da cuidado accesible en seguros de bajo costo pero que excluye a todos los indocumentados en el país.

Se estima que en California existen cerca de tres millones de indocumentados, el mayor número en el país en donde se cree que hay en total unos 11 millones.

En el condado de Los Ángeles se calcula que hay más de 400 mil inmigrantes sin cobertura médica, de acuerdo con datos de organizaciones pro inmigrantes.

Randy Capps, director de investigación del Instituto de Política Migratoria, señaló que muchos condados se siguen negando a ofrecer ese servicio.

“Estoy seguro de que vamos a inspirar a otros estados. Eso es inevitable”, dijo el profesor de política de salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Steven Wallace.

Además de California, sólo cuatro estados -Massachusetts, Illinois, Nueva York y Washington- así como la ciudad de Washington, DC, han acordado proporcionar cobertura de salud a los niños indocumentados en el país.

La urgencia de dar la atención médica, sólo por citar, es vital luego de que se estima que el precio de una cirugía común en Los Ángeles puede variar de 39 mil a 237 mil dólares.

Niall Brennan, director de datos de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid explicó que esas estimaciones varían de un hospital a otro.

El programa aprobado en California servirá hasta a 170 mil californianos menores de 19 años y un costo de 40 millones de dólares en el presupuesto de este año.

El senador Raúl Lara, demócrata por Bell Gardens, dijo que planea seguir luchando para ampliar la cobertura de salud a todos los indocumentados en el estado.

Actualmente está empujando un proyecto de ley que permitiría a los inmigrantes a comprar pólizas a través de California Covered, el mercado de seguros estatal.

Dijo que tiene la intención de volver a presentar la legislación el próximo año, lo que permitirá a los residentes más pobres del estado que viven aquí ilegalmente a inscribirse en Medi-Cal.

“No hemos terminado todavía”, advirtió en una reciente conferencia de prensa en Los Ángeles.

Organizaciones como la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) argumentan que el estado gasta más en atender a indocumentados en salas de emergencia que lo que le costaría la medida de Salud para Todos.

El profesor Wallace expresó, por su parte, que más estados también pueden empezar a extender la cobertura a niños indocumentados por ser población pequeña y saludable, y sería visto como buena inversión porque muchos finalmente se convierten en ciudadanos.

Archivado en