Despiden miles de personas a iraníes muertos en peregrinaje a La Meca

04 de Octubre de 2015
Guardar
Teherán, 4 Oct (Notimex).- Miles personas dieron hoy el último adiós a 114 iraníes que fallecieron el mes pasado en un tumulto en el valle de Mina durante el peregrinaje anual Hajj a la ciudad santa de La Meca, en el que según cifras oficiales 769 musulmanes perdieron la vida.

Los servicios funerarios se llevaron a cabo en la Universidad de Teherán y fueron presididos por el líder supremo de Irán, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, en presencia de familiares, funcionarios del gobierno y líderes religiosos, según un reporte de la agencia oficial de noticias IRNA.

Durante la ceremonia, el imán ofreció una oración por las almas de los peregrinos muertos en Arabia Saudita, a cuyo gobierno responsabilizó de la tragedia, registrada el pasado 24 de septiembre, durante el ritual de “la lapidación de las estelas”, que simboliza la lucha contra Satán.

En su reporte, la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), recordó que Irán exigió al gobierno saudita asumir su responsabilidad y castigar a sus agentes de seguridad por no hacer nada para evitar la tragedia.

En medio de su dolor, algunos de los dolientes presentes en la ceremonia corearon en varias ocasiones la frase "muerte Al-Saud", en referencia a la familia que gobierna en Arabia Saudita.

La tragedia, que cobró la vida de 464 iraníes, ha alimentado la rivalidad entre los sunnitas de Arabia Saudita y los chiítas de Irán, lados opuestos en las guerras en Siria y Yemen.

Las autoridades sauditas han confirmado hasta ahora la muerte de 769 peregrinos en la estampida humana cerca de La Meca, el peor desastre ocurrido en la peregrinación anual Hajj en más de 25 años, aunque según las cifras proporcionadas por varios países, el número supera los dos mil 500.

La República de Irán es la más afectada con 464 peregrinos muertos, la mayoría pisoteados y por asfixia, luego de que dos multitudes convergieron en una estrecha calle en la ciudad La Mina, seguido por Egipto con 168.

La peregrinación, uno de los cinco pilares del Islam, que todo musulmán debe hacer al menos una vez en su vida si sus recursos y su salud se lo permiten, ha sido empañada varias veces por la tragedia, sin embargo la de este año sería la más grave, de corroborarse el número de muertos.