Paro en aeropuertos chilenos afectará a 70 mil personas

14 de Septiembre de 2015
Guardar
Santiago, 14 Sep (Notimex).- El paro que realizarán el martes en los aeropuertos chilenos los empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afectará a unas 70 mil personas, informaron hoy fuentes gremiales.

La Cámara Nacional de Comercio señaló en un reporte que se trata de personas que compraron pasajes para viajar dentro y fuera de Chile, quienes deberán postergar sus viajes debido a la paralización laboral.

Unos tres mil 800 integrantes de la DGAC, incluido el personal de seguridad y controladores de tránsito aéreo, comenzarán su paro de 24 horas esta medianoche (03:00 GMT del martes), que interrumpirá el martes toda la operación.

Sólo podrán aterrizar en los 48 aeropuertos chilenos que están bajo la jurisdicción de la DGAC los vuelos nacionales e internacionales que se hayan iniciado antes de esta medianoche.

Sin embargo, los funcionarios implementarán turnos éticos para garantizar los despegues y aterrizajes en caso de traslado de órganos, además de las operaciones policiales y militares.

La paralización afectará a miles de chilenos que pretendían iniciar este martes unos días de vacaciones dentro o fuera del país aprovechando el feriado legal del próximo viernes por Fiestas Patrias y el receso escolar de tres días que inicia este miércoles.

Se espera que al menos el 90 por ciento de los funcionarios de la DGAC se plieguen al paro, el cual tiene por objetivo presionar al gobierno para que los trabajadores puedan realizar sus cotizaciones previsionales en la Caja de Previsión de Defensa Nacional.

En la actualidad, los funcionarios de la repartición estatal cotizan en el sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) donde, al jubilarse, tendrán una pensión muy menor a la que obtendrían en la caja de previsión castrense.

Además del tráfico de pasajeros, también se verá afectado por la paralización el transporte aéreo de unas 670 toneladas de carga dentro de Chile y al extranjero.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, mediante el Ministerio de Defensa Nacional, dialogó con los trabajadores de la DGAC, pero no han llegado a un acuerdo respecto a las demandas de los funcionarios.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, apuntó que “estamos haciendo todos los esfuerzos para intentar que los espacios de diálogo prevalezcan y por esa vía los chilenos no vean perjudicado ni alterado su día”.

Archivado en