Congreso de Guatemala formaliza renuncia de presidente Pérez Molina

03 de Septiembre de 2015
Guardar
Guatemala, 3 Sep (Notimex).- El Congreso de Guatemala aprobó hoy por unanimidad la iniciativa de renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien comparece ante la justicia por un caso de corrupción.

En sesión plenaria que convocó el presidente del Legislativo, Luis Rabbé, los diputados votaron de manera unánime por aceptar la renuncia que presentó esta madrugada el mandatario guatemalteco.

Tras oficializar la renuncia de Pérez Molina, general retirado cuyo mandato terminaría el 14 de enero próximo, la junta directiva parlamentaria convocó al vicepresidente Alejandro Maldonado para que, como establece la Constitución, asuma la Presidencia.

La sesión plenaria fue convocada luego de que se conoció de manera oficial esta madrugada la renuncia de Pérez Molina, quien argumentó que era necesario su retiro para enfrentar a la justicia y desvirtuar las acusaciones en su contra.

Asistieron al plenario 116 de los 158 diputados del Congreso unicameral. Una vez que se comprobó la ausencia de 42 legisladores se pasó a la votación de la iniciativa de renuncia presidencial.

Los 116 diputados presentes votaron a favor de aceptar la renuncia del mandatario, con lo que se oficializó, al filo de este mediodía, la renuncia de Pérez Molina.

Antes de que se pasara al debate parlamentario, en el que los diputados pronunciaron largos discursos para argumentar su voto, se convocó al vicepresidente Maldonado Aguirre para que comparezca por la tarde ante el pleno.

Maldonado Aguirre, cuatro veces presidente de la Corte de Constitucionalidad –el mayor tribunal del país-, será nombrado presidente de la República para completar el actual periodo de gobierno (2012-2016).

El virtual nuevo mandatario guatemalteco, también exembajador en México, sucedió a su vez a Roxana Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia el 8 de mayo pasado por los señalamientos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Baldetti fue capturada el 21 de agosto pasado para ser procesada por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa de defraudación aduanera y cohecho pasivo, mismos cargos que el juzgado imputaría a Pérez Molina.

El ahora expresidente, de 64 años, asistió este jueves de manera voluntaria al juzgado B de Mayor Riesgo, donde desde las 09:40 horas locales (15:40 GMT) comparece en audiencia de primera declaración.

Pérez Molina y su exvicepresidenta Baldetti están acusados de encabezar el grupo criminal conocido como “La Línea”, dedicado al contrabando y la defraudación tributaria.

La estructura de corrupción que operaba en la SAT fue desarticulada el 16 de abril con las capturas iniciales de 21 personas, incluidas las máximas autoridades de la autoridad recaudadora de impuestos y algunos empresarios.

Archivado en