Rechaza mayoría de franceses acoger migrantes

París, 3 Sep (Notimex).- La mayoría de franceses, el 56 por ciento, se opone a que su país acoja migrantes y refugiados, reveló un sondeo publicado hoy.

De acuerdo a la encuesta realizada por el instituto de sondeos Elabe para la televisora privada BFMTV, los obreros y las personas en edad laboral activa son los que más se oponen así como los simpatizantes de partidos ultraderechistas.

Las personas mayores y los miembros de familias más acomodadas son los más favorables a que Francia reciba migrantes y refugiados, que protagonizan este verano una crisis sin precedentes en Europa con una llegada masiva desde Siria y países africanos.

Por ideología política, los más opuestos a recibir migrantes y refugiados son los simpatizantes del partido ultraderechista y xenófobo Frente Nacional (FN).

El 91 por ciento de los militantes o votantes de esa formación, liderada por Marine Le Pen, expresaron su rechazo firme a recibir migrantes, seguidos por los votantes del principal partido conservador francés, “Los Republicanos”, 67 por ciento de los cuales se opusieron.

Los más receptivos fueron los encuestados próximos a los partidos ecologistas y al Partido Socialista en el poder.

El experto del instituto de sondeos Ifop, Jérôme Fourquet, explicó que los franceses se oponen a recibir migrantes debido a la mala situación económica del país, a que creen que ya hay muchos migrantes en el país y “a la distancia cultural” que creen que tienen con los migrantes.

“Los franceses perciben a Francia como un país debilitado económicamente, con el desempleo elevado, pocos recursos públicos y una población migrante ya relativamente importante”, explicó Fourquet.

De acuerdo con encuestas similares realizadas en Alemania, 69 por ciento de los alemanes se mostró favorable a recibir migrantes en el país porque -según analistas franceses- perciben que su economía tiene capacidad para acogerlos.

La encuesta fue realizada entre el uno y el dos de septiembre por internet y por el método de cuotas (sexo, edad, profesión y región de procedencia) entre una muestra representativa de más de mil franceses.