Alemania planea cambiar leyes para responder a crisis migratoria

02 de Septiembre de 2015
Guardar
Berlín, 2 Sep (Notimex).- El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziére, planea modificar la Ley Fundamental (la Constitución alemana) a fin de responder rápidamente a los retos derivados de la crisis migratoria.

En una entrevista con el semanario alemán “Die Zeit”, el ministro aseguró que su intención es reducir la burocracia para poder ayudar a los refugiados que llegan de forma continua al país.

“Vamos a tener que adaptarnos a cambios en todos los lugares: en la escuela, en la policía, en la construcción de viviendas, en los juzgados, en el ámbito sanitario, en todas partes. Me refiero a cambios en la Ley Fundamental y eso debe hacerse muy rápido, en cuestión de semanas”, declaró.

De esta forma, en el corto plazo, la intención del ministro es elaborar una lista de países de origen catalogados como “seguros” y abordar los flujos financieros entre gobierno federal, estados y municipios.

De Maiziére pide una ofensiva firme ante quienes cometen delitos contra los solicitantes de asilo o los albergues en los que van a ser acogidos.

“En el primer semestre del año tuvimos tantos ataques contra refugiados y centros de asilo como todo el año pasado y en las últimas semanas estos ataques volvieron a aumentar. Estos son delitos que tienen que ser duramente castigados”, dijo el responsable de Asuntos Interior de Alemania.

El ministro tiene gran confianza en la policía. No obstante, entiende que el término “emergencia” debe ser utilizado con cuidado. En su opinión, es correcto decir que en la actualidad Alemania atraviesa una “situación muy tensa” pero está satisfecho con el buen desempeño de las fuerzas de seguridad.

No obstante, apunta que Alemania necesita “más policía” y, asimismo, considera necesario un replanteamiento de los cursos de integración que se imparten en Alemania.

“Estos cursos no pueden seguir así. Creo que la mejor forma de aprender alemán es en el trabajo. Es decir, necesitamos emplear a la gente, incluso si no hablan adecuadamente alemán”, sentenció.

La propuesta del ministro del Interior recibió el apoyo del secretario general de la CSU (partido hermano de la CDU de la canciller Ángela Merkel), Andreas Schuer, quien aseguró que ante “este mega-desafío” se necesita una “mega-solución” organizativa, social y financiera.

Por su parte, desde el partido socialdemócrata, insisten en modificar la ley de inmigración. En este sentido, la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, se mostró a favor de conceder un derecho permanente de residencia a aquellos refugiados que culminen en Alemania su formación.

“Estas personas estarían perfectamente integradas, sabrían el idioma y tendrían una perspectiva en este país”, declaró en la televisión alemana.

Archivado en