Canciller belga admite responsabilidad de UE en crisis de refugiados

02 de Septiembre de 2015
Guardar
Bruselas, 2 Sep (Notimex).- El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, admitió hoy la parte de responsabilidad de la Unión Europea (UE) en la actual crisis de refugiados y migrantes que enfrenta la mancomunidad.

En entrevista con la radio francesa RTL, Reynders afirmó que “la primera cosa a hacer es tratar de solucionar el problema en los países de origen” de los candidatos al asilo.

“Poner fin al conflicto en Irak y en Siria, restablecer un Estado en Libia, son la mejor manera de estabilizar sus poblaciones. Si pudiéramos poner un poco de gobernanza en algunos países de África, crear riqueza y repartirla correctamente, tendríamos mucho menos presión migratoria”, sostuvo.

El diplomático urgió a los 28 Estados miembros de la UE a acoger aquellos que necesitan protección internacional, a ejemplo de lo que hicieron otras partes del mundo con los europeos, en el pasado.

“En 1956, al final de la dominación soviética sobre Hungría, Bélgica acogió a 10 mil húngaros. Cuando hubo una guerra en Europa, 300 mil belgas tomaron la ruta hacia Francia. Entonces, es normal que acojamos (a los refugiados de hoy). Todos deben hacer su parte”, aseveró.

Reynders dijo “comprender” la reacción de “un cierto número de personas que dicen que no podemos ir más allá de un cierto límite”.

No obstante, señaló que ese límite “es el derecho al asilo”.

“Debemos acoger a los refugiados que tienen derecho al asilo cuando sabemos qué está sucediendo en Siria hoy, (donde la gente) arriesga sus vidas todos los días delante de los bombardeos y del terror que impone un grupo como el Estado Islámico”, señaló.

El canciller también notó que los países vecinos a Siria, como Líbano, Turquía y Jordania, ya abrigan un contingente de refugiados equivalente a hasta el 50 por ciento de sus poblaciones nativas, por lo que están “al límite de la implosión”.

“Si tuviéramos cinco millones de refugiados en Europa nos dirían: “es insoportable”. Pero eso es 1.0 por ciento de la población (de la UE). El problema real es que la concentración de hace en pocos locales”, observó.