Experto critica postura de Maduro contra migrantes colombianos

31 de Agosto de 2015
Guardar
Presidente venezolano Nicolás Maduro.
Presidente venezolano Nicolás Maduro.
Caracas, 31 Ago (Notimex).- El decreto del presidente venezolano Nicolás Maduro de imponer un estado de excepción en la frontera con Colombia y deportar a mil inmigrantes es grave porque viola derechos humanos, dijo hoy el internacionalista Juan Francisco Contreras.

"Es sumamente grave la forma como el gobierno ha manejado la deportación de los colombianos, esto es algo nunca visto en la historia de América Latina", explicó Contreras en diálogo con Notimex.

Recalcó que "no existe acción que justifique estas políticas", a pesar de que Maduro ha asegurado que esta campaña busca reducir el contrabando de extracción de productos venezolanos a Colombia y la violencia paramilitar.

Contreras, presidente de Colegio de Internacionalistas de Venezuela (Codeiv), desestimó que el contrabando resulte del accionar del crimen organizado y es más bien el resultado de las "distorsiones económicas" generadas por el propio gobierno venezolano.

"Es acertado decir que los problemas de Venezuela no tienen origen en Colombia sino en Venezuela, el contrabando forma parte de una respuesta de la población en torno a una distorsión económica que ha producido el mismo gobierno", subrayó.

Contreras explicó que, en el marco del sistema de control de cambios y precios vigentes, el bolívar venezolano se ha desplomado contra el peso colombiano en el mercado negro de la frontera debido a la crisis económica que experimenta el país petrolero.

Al respecto, sostuvo que debido a que la moneda venezolana ha perdido valor aceleradamente y los precios de los productos regulados están congelados, en la frontera se ha exacerbado el contrabando hacia Colombia.

Maduro de momento ha descartado levantar el estado de excepción, ya que considera al gobierno colombiano responsable de la violencia paramilitar y la "guerra económica", que ha causado escasez e inflación en Venezuela debido al enorme contrabando.

A su vez, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió al gobierno venezolano "respeto por la dignidad de los colombianos", quienes aseguró que "no son ningunos paramilitares" sino trabajadores de extracción humilde.

Contreras criticó que el gobierno venezolano esté creando una "crisis humanitaria" al violar los derechos de miles de inmigrantes para echar una "cortina de humo" ante la profunda crisis económica y social que vive Venezuela.

Este internacionalista advirtió que el verdadero objetivo de Maduro es "desviar la atención de la población (venezolana) de los problemas de escasez e inflación", algo que resultará infructuoso porque deja sin resolver las causas que generaron la crisis económica.

"Lamentablemente, el tiempo va a demostrar que no es cierto que esto vaya a resolver los problemas, que la situación económica se va a ir agravando por falta de una política económica coherente que pueda solucionar estos problemas", recalcó.

Archivado en