Suecia y Ecuador discuten acuerdo jurídico para acelerar caso Assange

31 de Agosto de 2015
Guardar
Estocolmo, 31 Ago (Notimex).- Suecia y Ecuador iniciaron hoy aquí negociaciones para lograr un acuerdo sobre “asistencia legal” para acelerar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, investigado en el país nórdico por supuesto abuso sexual.

Suecia ha propuesto un acuerdo similar a los que tiene con otros países, informó Cecilia Riddselius del Ministerio sueco de Justicia y responsable de las negociaciones.

Representantes del gobierno sueco y ecuatoriano abrieron negociaciones para “buscar puentes” entre dos sistemas judiciales distintos y definir un acuerdo que permita interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado.

La Fiscalía sueca cambió en marzo pasado de postura y accedió a realizar el interrogatorio en Londres, por la urgencia en los plazos de un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron hace unas semanas tres cargos de acoso sexual y coerción.

“El objetivo es lograr un acuerdo de cooperación bilateral, la única opción legalmente viable, para luego examinar el caso particular de Assange”, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de tres años”, precisó Riddselius.

Assange, de 44 años de edad, es buscado para ser interrogado por las autoridades suecas en relación por una supuesta violación en 2010, una acusación que el fundador de WikiLeaks niega.

Suecia rechaza garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos revelados por WikiLeaks, y ofrece un acuerdo general sobre asistencia jurídica en casos penales que podría ser aplicado al caso de Assange.

El gobierno británico se niega a conceder al periodista australiano un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político, y ha insistido en que, si sale de la embajada ecuatoriana, será detenido.

Julian Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.