Huracán Fred se forma en la costa de África occidental

31 de Agosto de 2015
Guardar
Miami, 31 Ago (Notimex).- El huracán Fred, que se formó hoy en la costa de África occidental, comenzó a azotar las Islas de Cabo Verde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Es raro que un ciclón se forme tan cerca de la costa africana, siendo el huracán más oriental de que se tiene registro en la base de datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que rige al CNH.

Fred se formó tras la tormenta Erika, que dejó muerte y destrucción a su paso por el Caribe y cuyo remanente aún podría causar inundaciones en la costa oriental de Florida, Estados Unidos.

El más reciente boletín del CNH indicó que Fred, con vientos de 140 kilómetros por hora, se espera que su centro pase cerca o sobre del noroeste de la cadena de Islas de Cabo Verde la noche del lunes.

A las 11:00 horas (15:00 GMT) el ojo de Fred se ubicaba a 70 kilómetros al este de Ribiera Brava, en las Islas de Cabo Verde y se desplazaba en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora.

Fred, el segundo huracán que se forma en la temporada de la cuenca Atlántica después de Danny, se espera que deje de cuatro a seis pulgadas de lluvia a las islas de Cabo Verde, con la posibilidad de hasta 10 pulgadas en zonas aisladas, lo que podría dar lugar a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, señaló el CNH.

No está todavía claro si el huracán llegará a las islas del Caribe, recién azotadas por Erika, pues se prevé que pueda experimentar debilitamiento gradual a partir del martes.

Fred es la más reciente tormenta que causa preocupación en los últimos días en la cuenca atlántica.

Erika fue degradada a una tormenta tropical el sábado, pero no antes de cobrar la vida de al menos 20 personas en la isla caribeña de Dominica.

Las lluvias torrenciales desbordaron ríos y arroyos de Dominica lo que provocó severas inundaciones y un gran número de personas que siguen desaparecidas.

Mientras en el Pacífico, el poderoso huracán Jimena se encuentra a unos dos mil 145 kilómetros al este de Hilo, Hawai y mantiene vientos de 240 kilómetros que los hacen un ciclón de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

De momento no es una amenaza para tierra firme.

Archivado en