Defiende alcaldesa de Madrid democratización de la justicia

28 de Agosto de 2015
Guardar
Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. FOTO/NOTIMEX
Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. FOTO/NOTIMEX
Buenos Aires, 28 Ago (Notimex).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendió hoy el proceso de democratización de la justicia para acompañar la evolución de la sociedad y la necesidad de resolver de manera moderna y eficaz los problemas entre ciudadanos.

“Ahora estamos en el momento de la justicia horizontal, de la justicia de la convergencia, del dios de la comunicación, del mercado, estamos en otro momento”, dijo Carmena en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en donde disertó sobre su libro “Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza”.

La alcaldesa agregó que “hay que reinventar la justicia, la tenemos que democratizar, convertirla en un instrumento útil para la sociedad de relación entre unos y otros ciudadanos para resolver conflictos”.

Carmena, quien asumió el pasado 13 de junio al frente de la Comunidad de Madrid, comenzó el martes una gira en la capital argentina que fue financiada por la editorial Capital Intelectual, ya que la funcionaria dejó en claro que no utilizó recursos públicos para este viaje promocional.

Como parte de su agenda, que incluyó múltiples entrevistas, Carmena se presentó en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, que se colmó de estudiantes y profesores que quisieron escuchar a la ex jueza que a los 71 años se postuló por primera vez a un cargo de elección popular, y ganó.

“Ahora que ocupo el cargo de alcaldesa de Madrid pienso mantener la relación con el mundo jurídico y de la justicia, porque pienso que la justicia está en el núcleo del conflicto que los jueces tenemos que resolver”, dijo.

El cambio, afirmó, “es una necesidad individual y personal para lograr el avance de la sociedad, en el libro parto de la idea de que muchas veces elogiamos las invenciones técnicas y no reparamos en lo que han sido los grandes inventos sociales”.

Al convocar a no temer a los cambios, la alcaldesa subrayó que todas las cosas nuevas necesitan determinadas evoluciones para que presupuestas de carácter general se pueden aplicar a situaciones concretas.

También precisó que la propuesta de su libro no es tanto reinventar la justicia, sino repensarla para que la sociedad logre realizar una serie de actos que consoliden la necesaria democratización.

“De ahí viene mi gran apuesta por el cambio, mi texto parte de la necesidad de replantear si lo que tenemos en el marco de lo social es lo que queremos”, cuestionó.

Carmena insistió en que es “absolutamente imprescindible” repensar la justicia, ya que en las universidades está en debate modelo clásico que ya es inviable porque la sociedad se ha democratizado.

Archivado en