Elecciones griegas fortalecerán camino reformista

27 de Agosto de 2015
Guardar
Berlín, 27 Ago (Notimex).- El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, confió hoy aquí en que las nuevas elecciones griegas servirán para que el país fortalezca su senda reformista.

Regling consideró que los nuevos comicios deben ayudar a estabilizar la situación en el país heleno porque en esta ocasión el ala radical del partido de gobierno Syriza se presenta por separado y, por lo tanto, no comparte lista con la formación liderada por Alexis Tsipras, el ex primer ministro.

En este sentido, el titular del MEDE aseguró que si el nuevo ejecutivo que salga de las votaciones de septiembre próximo, se ciñe a las reformas acordadas, “probablemente” Grecia abandonará el programa de rescate antes de los tres años que en un inicio fueron estipulados.

“Yo no puedo ofrecer ninguna garantía de éxito, pero veo buenas razones para que el desarrollo sea exitoso”, opinó Regling en la capital alemana.

El jefe del MEDE, el organismo que actúa como acreedor de los Estados europeos y otorgó el rescate de Grecia, también mostró su confianza en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúe participando en el tercer rescate griego.

Es una decisión que el FMI tomará en otoño y que cuya permanencia su directora, Christine Lagarde, condiciona a la sostenibilidad de la deuda helena.

Regling estimó que la contribución del FMI en el tercer programa de ayuda de Grecia podría ser “de hasta 16 mil millones de euros”, ya que los recursos no utilizados del organismo pertenecientes al anterior paquete de ayuda a Grecia ascienden a esta cantidad.

Sin embargo, aún falta confirmar que el FMI “siga a bordo en el tercer rescate”. La directora del organismo entiende que es necesario aliviar la deuda griega, pero desde Berlín insisten que una rebaja es incompatible con los tratados europeos.

Una posibilidad, según Regling, sería flexibilizar el pago de la deuda a través de plazos más largos y un abono de los intereses de la deuda más adelante de lo previsto en un inicio.

“Según nuestros cálculos no es necesario cumplir con ciertos criterios”, dijo Regling, quien sin embargo evitó dar cifras exactas.

El MEDE es un organismo intergubernamental que se creó durante la crisis del euro para proporcionar asistencia financiera a los países de la eurozona que sufran problemas de liquidez. Su capital proviene de las aportaciones de sus accionistas, es decir, los 17 Estados de la Unión Europea que comparten la moneda única.

Archivado en