FARC propone comisión especial para esclarecer fenómeno paramilitar

14 de Agosto de 2015
Guardar
Bogotá, 14 Ago (Notimex).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), propusieron una comisión para el esclarecimiento del paramilitarismo en el país, que ponga en marcha acciones para desmantelar a estos grupos de extrema derecha.

“Con el fin de contribuir al esclarecimiento y desmantelamiento de las estructuras paramilitares y parapolíticas en Colombia, se propone la creación de una Comisión para el esclarecimiento del paramilitarismo”, señaló un documento difundido este viernes en esta capital.

Esta comisión “deberá poner en marcha las acciones para el desmantelamiento de dicho fenómeno, a partir de ahora la Comisión", basada en la experiencia de Guatemala y ajustada a las características de la situación colombiana”.

La comisión “presentará un informe sobre la historia y la situación presente de estas estructuras en el país. Dicho informe se presentará cuatro meses después de su creación y en todo caso antes de la firma del Acuerdo de Paz”.

El informe deberá dar cuenta de la situación “actual de la existencia de cuerpos paramilitares, BACRIM (Bandas Criminales) , estructuras parapolíticas y grupos de mercenarios”.

La comisión en su informe debe incluir “recomendaciones sobre medidas concretas de desmantelamiento del paramilitarismo: cuerpos paramilitares, BACRIM, estructuras para políticas y grupos de mercenarios”.

El documento debe ser entregado a la “Mesa de Conversaciones su Informe Final, así como también la información que sobre estructuras paramilitares llegue a su conocimiento por medio de denuncia o resultado de sus investigaciones”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, negocia con las FARC, desde noviembre del 2012, en La Habana, una salida política a más de 50 años de guerra interna.