Alemania a la expectativa sobre nueva candidatura de Merkel

04 de Agosto de 2015
Guardar
Berlín, 4 Ago (Notimex).- Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes, y la única mujer que en Alemania ha logrado ser electa en tres ocasiones consecutivas para gobernar el país, podría seguir rompiendo récords si lanza una nueva candidatura.

Alemania se mantiene en expectativa ante si la actual canciller federal se presentará o no en las elecciones de 2017 para un cuarto mandato que la mantendría en el poder hasta 2021.

El ministro presidente de Baviera y barón de la Unión Socialcristiana, Horst Seehofer, dijo al semanario Der Spiegel: “Si queremos ganar las elecciones en 2017, solo es posible con ella (con Merkel) como candidata”.

Merkel continúa teniendo mucho apoyo a pesar de que la reciente crisis de Grecia evidenció un malestar creciente en sus propias filas, cuando 65 diputados de su formación no votaron en el Bundestag a favor de un mandato para iniciar negociaciones para un tercer rescate de Atenas, tal y como pedía la jefa del gobierno.

La opinión pública continúa estando de su lado, ya que un 62 por ciento de los alemanes, según datos de una reciente encuesta de la televisión pública del país, están satisfechos con el trabajo de la canciller en la gestión de la crisis y 76 por ciento considera buena la situación económica.

Pero solo falta saber si ella está dispuesta a repetir como candidata. Cuando los periodistas le preguntan por esa posibilidad, Merkel rehúye con elegancia una respuesta concreta.

En la memoria colectiva sigue muy presente una respuesta que Merkel repetía y que el periodista Nikolaus Blome recoge en su libro “Angela Merkel, la maestra del titubeo”, la política afirmó en el pasado que “10 años son el límite para permanecer al frente de un gobierno”.

Pasada una década en la cúspide del poder, indicaba la mandataria, era el momento de dejar paso a una nueva generación de políticos democristianos.

Tal vez la actual situación, con una crisis de Grecia que parece no estar resuelta, le haga cambiar de opinión.

De no hacerlo, Merkel se despediría del poder en Alemania, porque ya ostenta el cargo de canciller federal desde hace 10 años.

En abril pasado, Merkel cumplió 15 años al frente de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU).

En este tiempo, ha sido electa en ocho ocasiones consecutivas como líder de la formación, la más reciente fue en diciembre de 2014, cuando logró un apoyo del 96.7 por ciento.

El respaldo a su gestión se extiende más allá de su partido. Merkel ha sido elegida canciller federal en tres ocasiones consecutivas (2005, 2009 y 2013). Dirige los designios de Alemania desde hace una década, donde su liderazgo es indiscutible.

Además, ha logrado que su figura se revele como clave en el ámbito internacional, cobrando protagonismo en la gestión de la crisis económica europea y convirtiéndose en la principal interlocutora entre Estados Unidos y Rusia en conflictos que amenazan la paz como el de Ucrania.

“Merkel representa un nuevo estilo de liderazgo, no es uno triunfalista a lo Napoleón, pero sí es un estilo de éxito”, señaló en fecha reciente el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre la canciller alemana.

Archivado en