Busca Túnez nuevo primer ministro tras renuncia de Jebali

20 de Febrero de 2013
Guardar
Madrid, 19 Feb (Notimex).- El presidente de Túnez, Moncef Marzuki, se reunió hoy con líderes de varios partidos, en busca de un nuevo primer ministro, un día después de que Hamadi Jebali renunció a la jefatura de gobierno, por su fracaso de formar un gobierno tecnócrata.

En medio de la crisis política que enfrenta el país, Jebali presentó la víspera su renuncia al mandatario tunecino, luego de que el Congreso rechazó su propuesta de formar un gobierno tecnócrata, sin afiliaciones partidistas.

"Prometí que si mi iniciativa no tenía éxito, renunciaría a la jefatura de gobierno y eso he hecho después de reunirme con el presidente Marzuki, declaró Jebali anoche al salir del Palacio Presidencial, donde se celebraron las reuniones de este miércoles.

El mandatario tunecino se reunió esta mañana con Rachid Ganuchi, líder del principal partido islamista, Ennahda, que en su calidad de mayoritario en el Parlamento debe liderar el siguiente gobierno.

Durante su encuentro Ganuchi expresó su confianza de que antes de que concluya la presente semana se alcance un acuerdo para el nuevo gobierno, según un reporte de la agencia tunecina TAP.

"Tras la renuncia de Hamadi Yabali, el país necesita un gobierno de consenso en el que participen partidos y tecnócratas. Nosotros estamos de acuerdo en que la formación del Ejecutivo no supere esta semana", indicó.

En declaraciones a la prensa, al termino de sus encuentro con Marzuki, Ganuchi expresó su apoyo a la posibilidad de que Yabali, secretario general de Al Nahda, vuelva a encabezar el Ejecutivo, como algunos miembros de ese partido islamista han asegurado.

Yabali condicionó su eventual permanencia a la dirección del nuevo gobierno de Túnez a una serie de garantías, que considera "indispensables" para impulsar la transición de Túnez, luego de la Revolución Jazmín de 2010.

"No aceptaré estar en un próximo gobierno sin que haya establecida una fecha fija para las elecciones, así como una fecha para la finalización de la Constitución", aseguró la víspera Yebali tras anunciar su renuncia.

El líder del Partido Al Nahda también exigió que el nuevo gobierno de Túnez "sirva directamente al pueblo, evitando los conflictos políticos, para poder hacer más esfuerzos en la aplicación de un programa claro".

"El programa debe tener una base política que reagrupe a todos los tunecinos en torno a un diálogo nacional sin excepción", destacó el ahora ex primer ministro tunecino,

El líder de Ennahda ha considerado que es esencial que los islamistas y los secularistas compartan el poder en el futuro, por lo que reveló que su partido está dispuesto a ceder el control de importantes ministerios, como el de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior.

Antes de reunirse con el mandatario interino, Ganuchi se encontró con el comité político para examinar quienes podrían ser los candidatos que su partido presentará para la jefatura de Gobierno.

El presidente tunecino también se reunió este miércoles con miembros del movimiento Al Joumhouri y de otras organizaciones políticas para buscar al nuevo jefe de gobierno de Túnez.