Otorgan BM y BID crédito a Ministerio de seguridad de Honduras

15 de Abril de 2013
Guardar
Tegucigalpa, 15 Abr (Notimex).- El Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgaron hoy un crédito por 27.5 millones de dólares al Ministerio de Seguridad de Honduras, para la prevención de la violencia en el país.

Honduras, es por ahora la nación más violenta del mundo, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La viceministra de Seguridad, Marcela Castañeda, dijo a Notimex, que el financiamiento será destinado a la capacitación policial, investigación criminal y depuración policial, entre otros aspectos.

El BM aprobó un financiamiento por 15 millones de dolares, más una donación de 1.5 millones de dólares, mientras el BID destinó 12.5 millones para la lucha contra la violencia, detalló la funcionaria.

Indicó que el Ministerio de Seguridad ha firmado un convenio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), en que todos los programas de prevención de la violencia que operen en el país, serán coordinados por Municipios Más Seguros de esa secretaría de Estado.

"El Programa Municipios Más Seguros tiene como objetivo abordar a nivel nacional y diagnosticar a nivel municipal cuales son las mayores problemáticas en materia de seguridad, convivencia y violencia, para llevar planes que respondan a las necesidades de las comunidades", acotó Castañeda.

Con tal propósito ya se está trabajando con las alcaldías municipales y otros dirigentes de las comunidades y han iniciado con municipios modelos, como los puertos de La Ceiba, Cortes en el Caribe, Ocotepeque, Copan Ruinas en el occidente del país, fronterizos con Guatemala y El Salvador, entre otros.

Castañeda explicó que se ha empezado a trabajar en dichos municipios, por registrar altas tasas de homicidios, en donde se reportan también Tegucigalpa y la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante del país.

Mencionó que Suiza donó también 6.5 millones de dólares para el Ministerio de Seguridad, que ha centrado su trabajo en la prevención de la violencia y para ello instalarán en breve un Observatorio de la Violencia, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).