Guatemala recupera la Biósfera Maya, esencial pulmón de Latinoamérica

16 de Abril de 2015
Guardar
Guatemala, 16 Abr 15 (Notimex).- Autoridades guatemaltecas anunciaron hoy la recuperación en los últimos seis años de 135 mil hectáreas en riesgo en la zona de la Biósfera Maya, uno de los mayores pulmones latinoamericanos.

Un informe del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) evaluó la situación y gobernabilidad en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) en el período 2008-2014.

El titular de la dependencia, Benedicto Lucas, precisó que en esos años se recuperaron 135 mil hectáreas de territorio en la RBM, el bloque de bosque continuo más extenso de Mesoamérica.

La RBM fue creada hace 25 años, con el fin de resguardar el patrimonio natural y cultural de la región, donde se albergan más de 200 sitios arqueológicos de importancia para la humanidad, como Tikal, cuna de la civilización maya.

En la zona están contenidos 2.2 millones de hectáreas de bosque y el 13 por ciento de los espejos de agua dulce de Guatemala, según los datos oficiales del Conap.

Lucas detalló que se realizaron más de dos mil 400 patrullajes terrestres, con lo que se recorrió el equivalente a 38 mil kilómetros durante los últimos cinco años.

El secretario ejecutivo de la institución destacó que se trabaja en la recuperación de otras 36 mil hectáreas de terreno de la RBM.

Afirmó que, según datos del informe, hay una tendencia de reducción en la deforestación y en la tasa neta de cambios de cobertura del suelo luego de un pico histórico registrado en 2008.

Resaltó que otra de las conclusiones “es que la disminución de pérdida de bosque está vinculado con un incremento importante en la cantidad de personal e infraestructura en la RBM”.

En el informe del Conap sobre la RBM, ubicada en el selvático departamento de Petén, en la frontera con México, se contó con la cooperación de la privada Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y de los gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido.

Las autoridades afirmaron que los monitoreos y avances en la temática han sido posibles gracias al trabajo conjunto con la sociedad civil local y con una organización estadunidense que donó los sobrevuelos en la RBM.

Archivado en