México resalta importancia de reunión de Alianza para Gobierno Abierto

19 de Noviembre de 2014
Guardar
San José, 19 Nov (Notimex).- El Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una oportunidad para intercambiar experiencias a fin de buscar el fortalecimiento de la interacción gobierno-sociedad, aseveró hoy una funcionaria mexicana.

La cita abre la posibilidad de “una discusión sobre intercambio de experiencias, sobre ideas innovadoras, sobre conceptos de cómo fortalecer el gobierno abierto, de cómo mejorar la interacción y la cooperación entre el gobierno y la sociedad”, dijo a Notimex la representante gubernamental mexicana, Vanessa Rubio Márquez.

Se trata de determinar la manera de, a partir de ese acercamiento entre gobiernos y ciudadanos, generar políticas más efectivas para combatir la pobreza y promocionar la equidad, apuntó la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana.

Consideró que del encuentro, inaugurado el martes en esta capital, van a surgir una serie de conclusiones sobre los acuerdos para el programa de gobierno abierto, que servirán de insumo para los países de la región.

Estos acuerdos se deberán ir incorporando de manera paulatina en los gobiernos de la región para ser efectivos en materia de transparencia y rendición de cuentas, señaló.

Explicó que en México hay una oficina, que depende directamente de Presidencia, que es la encargada de la estrategia gubernamental, por lo que realiza e instrumenta toda la política de gobierno abierto, de datos abiertos.

Con ello, “no sólo se da una rendición de cuentas a la ciudadanía, sino que se utilizan las herramientas de la tecnología –del internet- para proveer mejores servicios a la ciudadanía”, indicó Rubio Márquez.

Archivado en